El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Mónica Montaño: \"Algo falla cuando los asentamientos nos parecen normales\"

La ONG Fecons gestiona el comedor social de Lepe, que atiende ya cada día a unas 180 personas, por lo que su responsable entiende que, entre otras cosas, es muy necesaria \"la unidad de acción política\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mónica Montaño -

La situación de las personas que esta semana lo perdieron todo en un incendio de su campamento en Lepe ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de distintas organizaciones que trabajan con inmigrantes.

Al frente del trabajo que ha realizado la ONG Fecons en Lepe en estos días se encuentra Mónica Montaño, una mujer colombiana que llegó a Huelva hace varios años y se ha echado a la espalda la necesidad de trabajar desde distintos ámbitos para conseguir la plena integración de la población inmigrante.

Entre otras cosas, esta entidad gestiona el comedor social de Lepe, que atiende ya cada día a unas 180 personas, por lo que Montaño entiende que, entre otras cosas, es muy necesaria "la unidad de acción política" como la única forma para hacer que más de 2.500 personas solo en Huelva dejen de vivir en chabolas de cartón y plásticos.

Este comedor social es la imagen personificada de las personas a las que la crisis ha golpeado de frente, y en estos días ha aumentado su trabajo, tanto en su propia sede como en los trabajos que está haciendo a pide de campo con los que se han quedado sin lo poco que tenían.

"Aterra cuando nos damos cuenta de que nos hemos acostumbrado al paisaje de las chabola, que ya forman parte de lo que se ve desde las carreteras y a mucha gente no les preocupa, porque acostumbrarnos a algo tanto denota que nos volvemos indiferentes", explica Montaño en una entrevista con Efe.

Para ella, acostumbrarse a ver los asentamientos de inmigrantes -solo en Lepe hay más de diez en sus alrededores- "es como pensar en el inicio de la crisis económica actual, cuando pensábamos que no nos iba a tocar, pero llegó el momento que nos tocó y muy de cerca", por lo que entiende que "hay llegado el momento de hallar una salida real y definitiva".

Y es que, como recuerda, "no es problema específico del municipio de Lepe, sino que afecta a muchos pueblos, y denota, sobre todo, que hay algo que no estamos haciendo bien, que hay algo en la política relacionada con la inmigración que tenemos que reconducir", explica.

Según entiende, salir de la actual situación es una labor "de administraciones, empresarios y organizaciones y todo el mundo de a pie", porque es indispensable admitir que "algo ha fallado en la cadena de gestión de la inmigración cuando están pasando cosas como las que pasan en los asentamientos de inmigrantes".

Y es que, según defiende, los inmigrantes "forman parte del capital social de la provincia", y hay que tener en cuenta la importancia que han tenido y siguen teniendo.

"Solucionar esto es un problema de poderes políticos, y aunque a nosotros, a la gente de a pie, nos resulta complicado entenderlo, cuando anteponemos las diferencias ideológicas y no vemos cuales son los problemas comunes como prioritarios, surge eso", lamenta, para recordar que, hoy día, "a nivel mundial, las sociedades están exigiendo nuevos modelos, que pasan necesariamente por la concertación entre los estados y la sociedad civil".

FECONS es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) con sede en la ciudad de Huelva, que desde su creación en el 2002 trabaja por la construcción de "un sólo mundo" donde estén vigentes la paz, la solidaridad, la igualdad, la tolerancia o la justicia.

Nació de las inquietudes de un grupo de estudiantes universitarios sensibilizados por las diferentes problemáticas sociales que afectan a distintos colectivos desfavorecidos tanto del Norte como del Sur.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN