El tiempo en: Benalmádena

Huelva

El número de temporeras marroquíes disminuye por la crisis

El hecho de que se solicite un menor número de jornaleras -cuya contratación ya empezó a disminuir en 2008 y en 2009 se seleccionó solo a 800 trabajadoras- se debe principalmente a que los puestos han sido cubiertos por ciudadanos españoles

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El número de trabajadoras agrícolas temporales marroquíes solicitadas por la provincia española de Huelva para trabajar en la plantación de fresa disminuyó en los últimos años debido a la crisis económica y este año se han registrado 2.270 mujeres para trabajar en España.

Según fuentes implicadas en el proceso de selección, el hecho de que se solicite un menor número de jornaleras -cuya contratación ya empezó a disminuir en 2008 y en 2009 se seleccionó solo a 800 trabajadoras- se debe principalmente a que los puestos han sido cubiertos por ciudadanos españoles.

Sin embargo, los empresarios españoles solicitan su mano de obra y es la Agencia Nacional marroquí de Promoción del Empleo y Competencias (ANAPEC) la que gestiona el proceso de selección de estas temporeras.

Las mujeres, que viajan en grupo de 200 personas, salen del puerto de Tánger ciudad y una vez llegan a España los autobuses organizados por los empresarios de las explotaciones agrícolas les trasladan hasta el lugar correspondiente.

Las jornaleras marroquíes, que proceden de distintos lugares de Marruecos y que tienen una franja de edad de entre 25 y 40 años, son, por lo general, mano de obra ya empleada en años anteriores y experta en la materia.

En 2011, un informe sobre las temporeras marroquíes en España elaborado por la investigadora de la Universidad de Tánger Chaida Arab apuntaba que un 96% de las 65 mujeres encuestadas estaban satisfechas con el salario que percibían (35 euros por jornadas de siete horas), diez veces superior al que podrían obtener en Marruecos.

Sin embargo, denunciaba el fuerte impacto psicológico que causa en estas trabajadoras tener que separarse durante varios meses de sus familias, y se recomendaba que tuviesen libertad de circulación durante su estancia en España (algo que reclaman el 99% de ellas).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN