El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Fijan para el 4 de junio el Sercla previo a la convocatoria de huelga del sector de la hostelería

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha hecho un llamamiento a patronal y sindicatos para que trabajen por encontrar un punto de acuerdo que permita desbloquear la negociación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), órgano adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, mediará el próximo 4 de junio entre la patronal y los sindicatos del sector de la hostelería con objeto de alcanzar un acuerdo que evite la huelga anunciada por la parte sindical.

Según ha informado el sindicato CCOO a Europa Press, este Sercla supone un paso previo a la convocatoria de huelga que los sindicatos han planteado para los días 4 y 5 de julio tras no alcanzar un acuerdo con la patronal sobre el convenio colectivo.

La patronal y los sindicatos del sector no han llegado a un acuerdo sobre el convenio colectivo, que afecta a unos 12.000 empleados en la provincia, y ambas partes lamentan la postura y "falta de responsabilidad" de la otra parte implicada.

Del mismo modo, el Patronato Provincial de Turismo ha convocado a los sindicatos y a la Federación Onubense de Empresarios (FOE) a un encuentro el 3 de junio en la Diputación para abordar esta situación a la que se enfrenta el sector.

Hay que recordar que el Patronato Provincial de Turismo de Huelva, reunido en comisión permanente, llevó a cabo un análisis de los principales asuntos que afectan al sector a las puertas del inicio de la temporada alta y decidió que mediará en el conflicto laboral del sector de la hostelería.

LLAMAMIENTO AL DIÁLOGO
En este sentido, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha hecho un llamamiento a patronal y sindicatos para que trabajen por encontrar un punto de acuerdo que permita desbloquear la negociación, siempre buscando evitar el daño al sector, especialmente en plena temporada estival y que en la provincia engloba a más de 12.000 trabajadores y 4.000 empresas.

Según ha valorado en una nota de prensa el delegado territorial, la llegada de la temporada estival "no es el mejor momento" para desacuerdos en el sector y ha hecho hincapié en la importancia de la concertación y el consenso entre los agentes sociales y económicos para contribuir al desarrollo del empleo y de la actividad turística en la provincia de Huelva.

En este sentido, ha insistido en la suma importancia de la concertación social para resolver conflictos como el del sector de la hostelería u otros que puedan darse como consecuencia de la situación económica actual y ha pedido a empresarios y sindicatos implicación y compromiso para, precisamente, garantizar la paz social y el mantenimiento del empleo mediante el consenso y el diálogo.

Eduardo Muñoz ha puesto el ejemplo de la firma de los convenios de los sectores del montaje y de suministros industriales que hoy se ha realizado en el Sercla, que ha evitado una huelga indefinida que hubiera supuesto la pérdida de 249.000 horas de trabajo y un daño para 10.400 trabajadores y 400 empresas de la provincia. También esta semana el Sercla ha posibilitado un acuerdo que ha evitado una huelga de 16 trabajadores en una empresa de servicios de prevención y extinción de incendios en instalaciones industriales.

Por ello, ha alabado el trabajo que realiza este servicio de la Consejería de Economía, que lleva años invirtiendo en el diálogo y la búsqueda del consenso para avanzar en el sistema de relaciones laborales.

Ha recordado la apuesta de la Junta de Andalucía por la concertación social para resolver conflictos que puedan darse como consecuencia de la situación económica actual y ha pedido a empresarios y sindicatos implicación y compromiso para, precisamente, garantizar la paz social y el mantenimiento del empleo mediante el consenso y el diálogo.

En este sentido, ha criticado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "dé la espalda" a problemas como la ausencia de convenio colectivo en la hostelería, "un pilar fundamental en la economía onubense", y ha señalado que el aumento de la conflictividad laboral es "consecuencia directa" de la reforma laboral que impuso "sin consenso" el Gobierno central y que sólo ha servido para que convenios como el de hostelería "hayan podido desaparecer y dejen a empresas y trabajadores sin la cobertura que ofrecen".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN