La Autoridad Portuaria de Huelva ha realizado este viernes un balance positivo del ejercicio 2014, que está a punto de concluir, en el que el comportamiento de los tráficos se ha mantenido estable aunque con algunos incrementos, debido a que se prevé superar los 26,8 millones de toneladas en total de movimiento de mercancías, lo que conlleva un aumento del 1,1 por ciento.
gualmente, a lo largo de este año se ha avanzado en la ejecución de numerosos proyectos como la finalización de las obras del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza en el muelle Sur; el inicio de la construcción de la nueva lonja; la continuación de las obras del Paseo de la Ría y la ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo, según ha informado la Autoridad Portuaria en una nota de prensa.
La presidenta del puerto, Manuela de Paz, acompañada por el director del mismo, Pedro García, ha manifestado su satisfacción con los proyectos que se están llevando a cabo para conseguir "un nuevo modelo de organización más moderno" con una gestión "proactiva" para convertir al puerto en "un referente del sur atlántico de Europa en la excelencia en la gestión de graneles y mercancía general", además de ejercer de motor económico de su zona de influencia, impulsando el crecimiento de la industria, el turismo y el desarrollo del mercado laboral, como recoge el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión al año 2022.
En cuanto a las cuentas, De Paz ha asegurado que la Autoridad Portuaria onubense estima que el año 2014 culminará con unos ingresos de más de 45,5 millones de euros y unos beneficios de más de diez millones de euros.
En relación a los tráficos, según las previsiones iniciales del puerto, destaca el repunte al alza de los graneles sólidos, con un total de 4,5 millones de toneladas, un 8,54 por ciento más que el año anterior, mientras que los graneles líquidos se mantienen en torno a 21,4 millones de toneladas y la mercancía general también permanece estable con más de 700.000 toneladas.
En cuanto al movimiento de contenedores, este año se prevé cerrar con 65.100 toneladas, lo que supone un 80 por ciento más que el año anterior, lo que demuestra los avances que se están dando con la línea regular marítima con el norte de Europa que OPDR puso en marcha a finales del año 2013 en el puerto onubense. Por su parte, el ferry de Naviera Armas, que comunica Huelva con Canarias, se estima que cierre el año con un movimiento de 32.000 pasajeros, un 1,5 por ciento más que el año anterior.
Asimismo, De Paz ha avanzado que 2015 será el año en el que el puerto se volcará en satisfacer las necesidades del cliente a través del desarrollo de las soluciones logísticas necesarias y la disponibilidad de suelo, a lo que se suma la apuesta por la sostenibilidad del puerto, que pretende convertirse en "un referente medioambiental, además de avanzar en la captación de nuevos tráficos y escalas de cruceros".
INVERSIONES
En cuanto a las inversiones acometidas, éstas han ascendido a 17 millones de euros destinadas principalmente a la realización de obras para mejorar las infraestructuras y prestar un mejor servicio, según ha destacado Pedro García. En cuanto a la inversión para 2015, ésta ascenderá a 38 millones de euros.
Con respecto a este año, se han destinado 5,8 millones a mejoras acometidas en muelles (ampliación sur del muelle ingeniero Juan Gonzalo y consolidación del muelle de Minerales); así como 3,8 millones a actuaciones a adecuación del entorno como las obras del paseo; 3,5 millones a la modernización de las líneas ferroviarias, además de 1,9 millones destinados al nuevo Puesto de Inspección Fronteriza y la nueva lonja.
En relación a los proyectos de infraestructuras, este mes han concluido las obras del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza, construido en el muelle Sur. El PIF ha sido edificado en el marco de un programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores y se ha beneficiado de fondos Feder de la Unión Europea. Ha contado con una inversión de 2,6 millones de euros.
De este modo, el PIF agilizará las inspecciones veterinarias y fitosanitarias de los productos de origen animal o vegetal destinados al consumo animal y humano que entren en la Unión Europea a través del puerto, sobre todo procedentes del transporte de mercancías en el ferry que comunica Huelva con Canarias y la línea regular de contenedores entre Huelva y Europa.
Por otro lado, se han iniciado las obras de la nueva lonja en el muelle de Levante norte, con un plazo de ejecución previsto de 15 meses, será el inicio para convertir a esta zona en un espacio comercial y de ocio, que contribuirá a la integración puerto-sociedad. Las obras cuentan con una inversión de 6,6 millones de euros y consistirán en la edificación de una superficie de 10.000 metros cuadrados, que albergará dos plantas y un castillete. También acogerá un museo relacionado con el mar y un restaurante.
En esta línea, también destaca la construcción de las obras del Paseo de la Ría, un espacio de más de un kilómetro de longitud que se convertirá en un gran balcón hacia el río Odiel, que hará posible que la ciudad disfrute de la proximidad de la ría. La inversión de este proyecto asciende a 20 millones de euros y la finalización de este proyecto está prevista para 2015. Igualmente, esta misma semana ha comenzado la plantación de pinos en este espacio, donde está previsto que cuente con en torno a un millar de esta especie tan típica de la costa de Huelva.
En la apuesta por la diversificación de los tráficos, destaca la ampliación sur del muelle ingeniero Juan Gonzalo, que permitirá ampliar en 600 metros lineales más la longitud del conjunto de muelles contiguos.
Así, con esta actuación el muelle dispondrá en total de 1.500 metros, que unidos a la longitud del muelle Ciudad de Palos y al muelle de Minerales, situados al norte del mismo, suman una oferta de línea de atraque de más de 2.300 metros a disposición de las embarcaciones para carga y descarga de graneles sólidos como concentrado de cobre, astillas de madera, escorias, cemento, cereales y carbón, entre otros. La inversión de esta segunda parte supera los 18 millones de euros.
Esta ampliación acogerá la actividad de la empresa Onubaport Logistic, filial de Matsa, para carga, descarga y blending de mineral ante el auge de la minería en la provincia.
TURISMO DE CRUCEROS
En cuanto al turismo de cruceros, constituye una gran apuesta del puerto por la diversificación de los tráficos. Fruto de la promoción del destino por parte de la Autoridad Portuaria onubense en distintos eventos internacionales se ha conseguido cerrar la visita de ocho cruceros para el año 2015 y la previsión de contar con 13 escalas para el año 2016, lo que en opinión de Manuela de Paz supone "una gran apuesta de la Autoridad Portuaria de Huelva por captar un nuevo tráfico, que deje valor añadido en la provincia". Así, el puerto prevé cerrar el año 2014 con la entrada y salida de más de 1.800 buques.