Antonio Ponce lleva casi 24 años al frente de la patronal onubense. Hasta ahora ha revalidado cada cuatro años la Presidencia sin tener que disputársela con otro candidato, pero ahora va a ser distinto, pues, salvo sorpresas de última hora porque no se recaben los avales necesario, Francisco Fonseca también presentará candidatura.
Y ya hay fecha para ese duelo. El futuro de Ponce en la FOE se decidirá el 27 de enero. Por el momento, sólo él y Fonseca han dado el paso al frente, aunque aún hay tiempo para candidaturas de última hora.
Así, este lunes se ha desarrollado la junta directiva, que ha aprobado el calendario electoral, estando previsto que las elecciones a la presidencia se celebren el 27 de enero del 2015, cerrándose el plazo de presentación de candidaturas el 21 de enero a las 14.00 horas.
En este punto, Ponce ha expresado su voluntad de optar a la reelección y así lo ha trasladado en esta reunión, remarcando además su intención de dar a conocer los detalles de la empresa por la que accederá a ese cargo en cuanto presente ante la secretaría general de la FOE dicha candidatura.
Por otra parte, la junta directiva ha ratificado el nombramiento de María Teresa García como secretaria general.
De esta forma, el órgano de gobierno ha respaldado los acuerdos previos de la mesa y del comité ejecutivo de la FOE en lo que se refiere al nombramiento de la Secretaría General, tras el cese de Fernando J. Pérez Lozano, para quien se ha acordado el reconocimiento expreso de los miembros de la junta directiva por el trabajo que ha venido desarrollado desde febrero de este año hasta ahora, según ha informado la organización empresarial en una nota de prensa.
En el transcurso de esta sesión, se pusieron encima de la mesa asuntos que preocupan a algunos representantes empresariales relacionados con el actual modelo asociativo, así como la contribución de cuotas que actualmente están asignadas o la necesidad de establecer un código de buenas prácticas en el seno de la organización que sería de aplicación a los empleados. Cuestiones todas estas que serán analizadas con mayor profundidad a fin de dar la respuesta adecuada a los planteamientos realizados.
La situación económica de la FOE fue igualmente objeto de debate interno ante la propuesta del plan de ajuste al que la FOE se verá abocado y que aún no está definido en su amplitud ya que "dependerá de las distintas circunstancias que rodeen el momento de acometerlo".