La llegada de los Reyes Católicos a Cortegana (Huelva) para firmar la paz con Portugal ha marcado el inicio de las XX Jornadas Medievales, pioneras en Andalucía, una cita que anualmente congrega a más de 60.000 personas.
Un gran cortejo inaugural ha recibido a sus majestades Isabel y Fernando en el centro de la localidad y los ha llevado en volandas, acompañados por toda la población, hasta el Castillo Fortaleza de Sancho IV, epicentro de este evento.
La comitiva ha recorrido todo el recinto habilitado para estas jornadas, cuya extensión las convierte en las Medievales con el mercado más extenso de cuantos se instalan en España.
La música y los vítores a sus majestades han marcado la tarde-noche corteganesa, junto a los vestidos de época que llevaban todos los vecinos y el gentío que se agolpaba en torno a puestos, tenderetes y tabernas.
En la Plaza de la Constitución, se ha representado una gran recreación teatral interpretada por actores y actrices locales, en la que Isabel y Fernando han recibido las llaves de la libertad, símbolo de la paz entre los Reinos de Castilla y de Portugal.
Posteriormente, en el Patio de Armas del Castillo Fortaleza, los reyes han sido agasajados por las autoridades y se ha dado por inaugurada la vigésima edición de las Medievales de Cortegana.
Desde ese momento permanecen abiertos los mercados que incluyen gremios de alfarería, piedra, forja, madera, telares, pan y cetrería que se extiende desde la Plaza de la Constitución hasta el Patio de Armas del Castillo y el Burgo de los Artesanos, en el Paseo del Divino Salvador y calles aledañas.
Junto a ellos, se puede disfrutar del campamento medieval de La Ropera en el Árbol del Guerrero, con esgrima, armas, ciencia y magia; el taller de tiro con arco, a cargo de Arco Xauco; La corte bufa de los reyes espirituosos, de Animacción; Los emisarios portugueses, de Culturaleza; Destellos del medioevo, de Ruedra Teatro; la Fanfarria de Castro Marim; los gaiteros de Acibreira; los gaiteros de Shara Nan Khara-Lusitania Pipers; la granja de animales con dromedarios, camellos, asnos, gallinas, ocas, a cargo de Centauro o las tabernas medievales.
Todo ello se repetirá cada día del programa, que concluye el 9 de agosto.
La edición de 2015 incluye un ciclo de conferencias agrupado en torno al XIII Foro Medieval, integrado este año por dos contenidos centrados en El castillo de Cortegana, de Sancho IV a los Reyes Católicos, y que se celebrarán en la Sociedad Gran Casino.