El proyecto de la Refinería Balboa, prevista en Extremadura y que conlleva atravesar la provincia de Huelva con un oleoducto, un hecho que provocó el rechazo generalizado de la sociedad onubense así como multitud de protestas, ha recibido este jueves una estocada mortal del Gobierno central.
Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de este jueves la resolución de 6 de abril de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por la que se deniega la autorización del proyecto para la instalación de una refinería de petróleo en Extremadura, en el término municipal de los Santos de Maimona (Badajoz) y sus infraestructuras asociadas (Sevilla y Huelva), presentado por Refinería Balboa, SA.
En lo concerniente a la provincia onubense, el proyecto del Grupo Alfonso Gallardo contempla un sistema de recepción y descarga de crudo en el Puerto de Huelva, con sistema de monoboya y oleoductos submarino y terrestre que conectan con el parque de almacenamiento de Huelva, con una capacidad total aproximada de 500.000 metros cúbicos.
También prevé la construcción de un oleoducto de entrada de crudo a la refinería y poliducto, paralelo al anterior, de salida de producto de la refinería al parque de almacenamiento, en Huelva, con una longitud aproximada de 201 kilómetros y que transcurriría por las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz.
La negativa de la Dirección de Política Energética y Minas basa su negativa en dos aspectos fundamentales. Por un lado, la Declaración de Impacto Ambiental negativa que emitió en julio de 2012 el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a propuesta de la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural. El argumento esgrimido en su momento es que el proyecto “previsiblemente causará efectos desfavorables significativos sobre el medio ambiente, y al considerarse que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación”.
De otro lado, la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente Rural de Extremadura dictó también una resolución en noviembre de 2015 en la que negaba la Autorización Ambiental Integrada del proyecto de instalación y puesta en funcionamiento de la Refinería Balboa, “basándose en la inviabilidad medioambiental contemplada en la Declaración de Impacto Ambiental mencionada en el párrafo anterior, y cuyas prescripciones deben de incorporarse a la Autorización Ambiental Integrada”, explica la resolución del ministerio.
Por todo ello, la Dirección General de Política Energética y Minas ha resuelto “denegar la autorización para la realización del Proyecto de instalación de una Refinería de Petróleo en Extremadura, en el término municipal de los Santos de Maimona (Badajoz), y sus infraestructuras asociadas (Sevilla y Huelva), presentado por la mercantil Refinería Balboa, S.A.”
Ya son tres negativas al proyecto. No obstante, el Grupo Gallardo puede presentar recurso de alzada contra la resolución en el plazo de un mes.