El Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento de Huelva ha condenado los casos de violencia de género que se han producido en el pasado mes de octubre y que han dado como resultado cuatro víctimas mortales, una cifra que unida a la muerte hoy de una periodista en Burgos, a mano de su ex pareja, elevan a 37 el número total en 2016.
Desde el Consejo Local, como se hace cada mes, se reitera la necesaria implicación de la sociedad para acabar con esta lacra, instando a que se interponga denuncia, tanto por la propias mujeres afectadas, como por su entorno cercano. Las estadísticas oficiales de este año indican que solo en un 41,7% de los casos se había presentado una denuncia, lo que alerta sobre la importancia de tomar medidas para poner freno a estos crímenes.
Del total de víctimas mortales, 19 tenían nacionalidad española y 18 eran de otro países, situándose la edad media en el tramo comprendido entre los 31 a los 50 años. De ellas, 25 vivían con sus parejas. Por comunidades autónomas, Valencia con seis víctimas es la que más casos ha registrado, seguida de Baleares y Castilla y León con cinco y Cataluña con cuatro.
En cuanto a los agresores, 23 de ellos tenían nacionalidad española, en su mayoría con edades comprendidas entre los 31 y los 50 años. Siete de los 37 asesinos se suicidaron y cinco lo intentaron.
Los casos de violencia de género a lo largo de 2016 han dejado además 25 menores huérfanos.
Actualmente hay siete casos más en investigación para determinar si se deben a violencia machista.