El panorama artístico actual de la provincia de Huelva se exhibe desde hoy en la II Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (S.A.CO), que se celebra hasta el domingo en el Nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES.
La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha estado presente en la apertura del stand de la Diputación en la Feria, que alberga el proyecto colectivo: 'Becados'. Una propuesta que aglutina a trece artistas de la provincia de Huelva que tienen en común haber obtenido una Beca Daniel Vázquez Díaz, de ámbito andaluz y promovida por la Diputación de Huelva desde el año 1.993.
La diputada, que ha estado acompañada por alguno de los artistas que forman parte del proyecto como Víctor Pulido, Jorge Hernández, Ángeles Santotomás y María Clauss, ha afirmado el stand de la Diputación “es uno de los que mejor acogida han tenido desde la inauguración de la Feria, destacando en el conjunto de los espacios expositivos y atrayendo un gran número de visitantes en la primera jornada de la muestra".
El stand 'Becados' ofrece una variada y atractiva selección de la obra actual de estos artistas, destacando, según Lourdes Garrido, “por la frescura de las propuestas”. Pintura, escultura, vídeo y fotografía conforman un despliegue de creatividad “que también resume la diversidad de estilos y personalidades que han acogido las Becas Vázquez Díaz durante estos años”.
Para la diputada, la presencia en esta feria es importante “tanto para nuestros artistas, por la oportunidad de difundir su obra en esta Feria que es un evento ineludible para los amantes del arte y la cultura, como para poner en valor las Becas Daniel Vázquez Díaz, promoviendo que otros artistas se animen a participar”.
Los artistas participantes en el proyecto 'Becados' son Víctor Pulido (Huelva), Juanma Vidal (Aljaraque), María Clauss (Huelva), Ángeles Santotomás (Huelva), Jorge Hernández (Punta Umbría), Mario Marín (Aroche), Miguel Ángel Concepción (Isla Cristina,) Samir Assaleh (Aljaraque) EMES (Ayamonte) Ángel Romero (Berrocal) Carmen F. Sigler (Ayamonte), Sebastián Conejo (Valverde del Camino) y Manuel Antonio Domínguez (Villablanca).
La Diputación ha solicitado a cada uno de los artistas participantes una pieza de reciente producción, representativa del trabajo que realizan en la actualidad, con libertad técnica y temática. El resultado es un amplio y significativo muestrario del panorama artístico actual de la provincia de Huelva. “Al exponer lo que hoy día hacen, aportan una visión general de cómo se trabaja en Huelva, en calidad y en cantidad, y del impulso que puede dar Huelva al arte andaluz”, subraya la diputada.
Desde su creación, 70 proyectos han sido becados y expuestos en la Sala Siglo XXI y en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva, convirtiéndose en una ayuda eficaz a la producción artística y ejemplo de reconocimiento y fomento de la creación dentro del campo de las Artes Plásticas.
Con 25 espacios expositivos y más de 220 artistas nacionales e internacionales, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, S.A.CO, persigue la creación de un evento cultural y artístico de referencia en el panorama andaluz que desea destacar por estar en constante evolución y responder a las necesidades e inquietudes culturales del panorama profesional.
El principal objetivo de la Feria es el de aunar en un mismo espacio y durante los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre a artistas y profesionales del mercado del arte contemporáneo nacional e internacional.
Para trabajar la difusión de artistas contemporáneos emergentes se volverá a incluir un espacio expositivo destinado a los Solo Projects, donde los comisarios independientes también tendrán un importante papel que jugar. Asimismo se habilitará un espacio de promoción de jóvenes talentos artísticos de las principales Facultades de Bellas Artes de Andalucía. Durante la muestra se desarrollarán actividades que implicarán a los visitantes, acercándolos de esta forma a los procesos creativos y a la puesta en valor del arte.