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Huelva

“Con ‘Fresas de Europa’ el sector se ha reivindicado por sí mismo"

Pedro Marín, gerente de Interfresa, no duda en sacar pecho de su sector e insiste en que hoy día todo pasa por la promoción

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  • Pedro Marín -

Pedro Marín Andrés (Huelva, 1977) está vinculado al mundo agrario desde pequeño. Licenciado en Derecho, está al frente de la gerencia de Interfresa prácticamente desde su puesta en marcha. Este año cumple una década en la interprofesional, que está inmersa en un proceso de ampliación hacia los frutos rojos en general. No duda en sacar pecho de su sector e insiste en que hoy día todo pasa por la promoción. De ahí los esfuerzos dedicados a ‘Fresas de Europa’, un proyecto que también se abordará este jueves en las jornadas estratégicas de Interfresa.

¿Qué es Interfresa?

–Es una organización interprofesional, que nacen del seno de la Comisión Europea y son organizaciones interprofesionales agroalimentarias. Nosotros somos interprofesional andaluza, pero el mayor porcentaje es de Huelva -la fresa de Huelva supone en torno al 95% de toda España-. Se constituyó en 2006 y está compuesta por las tres organizaciones profesionales más representativas de la provincia: Asaja, Cooperativas Agroalimentarias y Freshuelva.

 

¿Cuáles son sus funciones?

–Una interprofesional puede legislar en el sector, puede extender norma en materias que marca la ley de interprofesionales: investigación y desarrollo, promoción, etc. La principal base de actuación de las interprofesionales es la promoción. Uno de los grandes problemas de nuestros productos es la necesidad de venderse bien y garantizar la viabilidad de las producciones, porque al fin y al cabo lo que se venda a un precio adecuado termina redundando en que el primer eslabón de la cadena, el agricultor-productor, pueda generar la riqueza suficiente para que la cadena continúe.

 

¿Qué iniciativas tienen en marcha de cara a la promoción?

–Ahora mismo nuestro proyecto estrella, que nos costó prácticamente dos años conseguirlo y que encara su tercera anualidad, es ‘Fresas de Europa’, con un valor total que ronda los cuatro millones en los tres años y que ejecuta acciones de promoción en Francia, Alemania y España. Está cofinanciada por la Unión Europea y por el Ministerio de Agricultura. Su nombre obedece a una razón muy simple: la UE a la hora de invertir en campañas de promoción de productos, no permite la utilización del localismo. Estamos todo el año con ‘Fresas de Europa’ porque somos los mayores productores, con lo cual, nos interesa el mercado europeo. De hecho, en la campaña pasada un 65% de la producción se vendió en Europa.

 

¿En qué consiste ‘Fresas de Europa’?

–La campaña tiene tres pilares fundamentales: redes sociales, televisión y prescriptores. Los prescriptores son esas personas contratadas para que sean imágenes de la campaña. En España son Manuel Carrasco, el más conocido, y Alma Obregón. En Alemania tenemos a Lèa Linster, una de las reposteras más famosas de Europa. Y en Francia tenemos un perfil parecido, una chef con estrella Michelin: Chloe Saada. Se organizan viajes a estos países, visitas de periodistas extranjeros a Huelva… Hay una implicación constante de todos los agentes del sector, por lo que ha redundado en que el sector se ha reivindicado por sí mismo.

 

También recientemente han organizado ‘Campanadas con fresas’.

–Los agricultores han donado, con el coste que supone la recolección de un kilo de fresa en esta época, cerca de 1.600 kilos para esta iniciativa, una excusa para colaborar con la AECC que ha permitido que en tres mañanas hayamos estado en las 12 localidades freseras más importantes, más Huelva capital, y que se hayan recaudado más de 10.000 euros. En estos dos años el éxito y el retorno a nivel interno del sector ha sido tan positivo que se plantea la posibilidad de hacer otras iniciativas similares a nivel nacional con la AECC.

 

Y este jueves tienen sus segundas jornadas estratégicas.

–Tienen gran importancia porque a todos los efectos hacen las veces de una asamblea informativa general, que quiere convertirse en un foro para hacer partícipe a todo el sector, comercializador y productor de fresas y frutos rojos, de lo que se está haciendo desde la interprofesional. Nuestro objetivo principal es informar  de los temas más trascendentales que creemos que pueden ocupar y preocupar al sector. Las jornadas, que serán en la FOE, se hacen en colaboración con Fundación Caja Rural del Sur y la CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía). Contaremos con Tomás García Lagüens como primer ponente. Actualmente gestiona el tema de consultoría en Caja Rural del Sur y va a hablar sobre la gestión del cambio en el mundo agroalimentario. La segunda charla será en torno a la Corporación Tecnológica de Andalucía y la va a impartir Nathalie Chavrier, responsable técnico del sector agroalimentario de la CTA, con Antonio Refoyo Píriz, director gerente de Fresas Nuevos Materiales, empresa que lleva a cabo tareas de investigación varietal para el sector y que está participada por empresas del sector. Y la tercera charla será de Francisco Bravo Plasencia, socio director de Building Ideas, la agencia que gestiona con nosotros  ‘Fresas de Europa’. Nos va a informar de cómo vamos y de lo que nos queda por delante todavía.

 

La campaña finaliza este año. ¿Se plantean darle continuidad?

–Es nuestra idea, porque tenemos ahora una realidad de multiproducto. Tenemos fresa, pero a la vez frambuesa y arándano. La realidad del arándano es aplastante en las últimas tres campañas por el aumento de superficie y se hacen necesarias labores de promoción, porque además, no es un cultivo anual, al ser un arbusto tiene una durabilidad de hasta diez años, así que en los próximos años va a haber continuidad del producto y aumento de producción.  Por ello surge la necesidad de ampliación del objeto de la interprofesional, para atender otros productos como la frambuesa y la mora, pero especialmente el arándano.

 

De ahí la petición de cambio de denominación.

–Exactamente. Ahora somos Interfresa y vamos a seguir manteniendo el nombre, porque es la marca que hemos creado en diez años y porque la fresa es la reina de los frutos rojos. El año pasado en asamblea acordamos la ampliación, pero esto tiene un proceso lento, requiere documentación, aportación de certificaciones… Antes de final de enero el Consejo Interprofesional de la Junta de Andalucía propondrá el tema y lo normal es que no haya problemas y se amplíe la denominación: Interfresa, interprofesional de los frutos rojos.

 

En conclusión, la promoción es un pilar fundamental para dar salida a la producción, pero antes hay que recolectarla. ¿Hay preocupación por la falta de mano de obra?

–Evidentemente, porque es un producto perecedero, que necesita poder ser recogido. Si las necesidades de mano de obra no se cubren como es debido, es preocupante, porque vas a encontrarte con productos no recolectados en tiempo y forma, que no van a estar en condiciones óptimas de comercialización y van a terminar provocando un problema general, porque cuando la fruta no llega en condiciones, desciende el precio. Es un puzle y es un efecto dominó.

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