El pleno del Ayuntamiento de San Juan del Puerto (Huelva) ha aprobado por unanimidad de todos los grupos revocar el acuerdo plenario del Consistorio que nombró "Alcalde Mayor Honorario" a Francisco Franco Bahamonde hace 62 años, cuando era jefe de Estado.
La propuesta, presentada por la Alcaldía, ha sido respaldada por el PSOE, grupo que ostenta el gobierno de la localidad, así como por los concejales del PP y de Vecinos por San Juan (VxSJ).
La concejal de Educación y Políticas Sociales del Ayuntamiento de San Juan, Aurora Vélez, ha justificado la importancia de esta iniciativa en "la necesidad que tienen hoy los jóvenes de que conozcan la historia para no volver a acometer los errores del pasado".
Por su parte, la alcaldesa del municipio, Rocío Cárdenas, ha apostillado que el nombramiento "hace daño a la sociedad actual porque hay familias sanjuaneras que hoy están aquí buscando justicia social y nuestra propuesta es una clara convicción de cuál es la sociedad que entre todos debemos construir".
El pleno también ha aprobado por unanimidad denominar una calle de la localidad como "4 de diciembre de 1977".
Para Cárdenas la aprobación de estos dos puntos "reflejan una voluntad política de que la democracia es el régimen que queremos seguir defendiendo".