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Huelva

Duplicada la carga de trabajo en los juzgados de lo Social de Huelva

La tramitación de despidos tarda en resolverse una media de un año y las reclamaciones de cantidades a la Seguridad Social más de dos

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  • Juzgado de lo social. -

El sector de Justicia del sindicato CSIF ha recabado información sobre la situación actual de los juzgados de lo Social en la provincia de Huelva con el objetivo de conocer las cargas de trabajo y la situación de las plantillas, que siguen siendo las mismas desde hace más de 25 años con tan solo 30 trabajadores. Se da el caso, además, de que Huelva es la única provincia de Andalucía que tiene solamente tres juzgados de lo Social a pesar de que la propia Junta de Andalucía y el Defensor del Pueblo Andaluz han reconocido que se necesitan dos centros más.

Es más, CSIF recuerda que hasta hace poco tiempo se contaba con un refuerzo que elevó de tres a cuatro el número de juzgados de lo Social en Huelva; sin embargo, desde que se prescindió de él, sólo tres asumen el trabajo de los cinco necesarios. Los funcionarios que trabajan en ellos tramitan y resuelven todas las materias relativas a la Seguridad Social, altas médicas, reconocimiento de grado de incapacitación, reclamación de pensiones, despidos, reclamaciones de cantidades, sancionese impugnaciones de convenios -entre otras cuestiones- así como las ejecuciones de todos estos procedimientos.

Desde el sector de Justicia de CSIFse explica cómo “a pesar de la apreciación general de que la crisis ha remitido, en Huelva y su provincia los despidos, cierres de empresas y liquidación de autónomos están a la orden del día”. En diez años de crisis, los asuntos de los juzgados de lo Social se han triplicado soportando una carga de trabajo que, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sobrepasa el 160% de la ratio. El CGPJ considera precisamente que la ratio debe estar entre 600 y 800 asuntos anuales; sin embargo en este último año en Huelva se han superado los 1.300 en cada uno de los tres centros, duplicando la carga de trabajo que deberían asumir. Por todo ello, el propio CGPJ reconoce “la eficacia y la capacidad de trabajo de los funcionarios”, asegura CSIF. Según los datos de la central sindical, el juzgado de lo Social número 2 es el que dicta más sentencias de toda España; cada jueza celebra 27 juicios a la semana yen cinco días está dictada la sentencia.

Estos datos, a juicio de la central sindical, “demuestran el buen hacer de los trabajadores y de las juezas que están asumiendo una carga de trabajo mayor de lo estipulado. Su eficiencia es tal que, gracias a su labor, no existen demoras mayores”. Por este motivo, CSIF apela a la Administración y al Defensor del Pueblo Andaluz para realizar “un reconocimiento público a este trabajo”.

El incremento de los asuntos -a pesar del sobreesfuerzo de las plantillas- unido a lo que CSIF considera “un alarmante déficit de personal” provoca que sea “totalmente imposible resolver de forma inmediata los procedimientos urgentísimos”, como son las altas médicas, el traslado forzoso de trabajadores, cuestiones electorales y derechos fundamentales. Los señalamientos de juicios y la tramitación de los despidos tardan una media dedoce meses y las reclamaciones a la Seguridad Social son “imposibles de resolver” antes de los dos años. Todo ello repercute negativamente en la atención que se les presta a los usuarios y ralentiza los procesos con un número cada vez mayor de afectados.

CSIF explica que “hasta tal punto es preocupante la situación que el Defensor del Pueblo ha pedido en reiteradas ocasiones a la Administración la puesta en marcha de dos órganos de nueva creación”. Mientras tanto, la solución sería -según el sindicato- un incremento de plantilla de al menos dos funcionarios más en cada centro o la creación de un juzgado de refuerzo. Por ello, la central sindical espera que las administraciones den solución al problema “de forma prioritaria” y “saquen de la marginalidad a la Justicia de Huelva”.

Estrés laboral

Por su parte, la plantilla que actualmente realiza su trabajo en estos juzgados, que lleva más de 25 años sin aumentarse, está soportando -tal y como ha comprobado CSIF- “una situación laboral estresante y agotadora ya que no solamente tienen que tramitar los expedientes sino que también atienden las llamadas telefónicas, a los profesionales del Derecho así como a las personas interesadas y afectadas que diariamente acuden a los juzgados”. Debido a esta excesiva carga de trabajo, “son cada día más llamativos los cuadros de ansiedad y de estrés laboral”.

Además, desde la central sindical se advierte que “hay que tener en cuenta lo delicado que son los temas que tratan, porque detrás de cada expediente hay personas que han sido despedidas de su trabajo y que tienen familias a su cargo, ciudadanos que tienen que esperar más de un año para que su expediente se resuelva. Una situación que genera aún más estrés en los trabajadores que diariamente tramitan estos casos”.

        

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