La alcaldesa de Bollullos Par del Condado (Huelva), la independiente Isabel Valdayo, ha anunciado que, por prescripción médica, estará unos días apartada de la actividad pública debido a que todo lo acontecido durante el pleno del pasado día 19 con un concejal socialista y las reacciones posteriores le han afectado "de manera personal".
Así, Valdayo denunció ante la autoridad policial haber sido agredida durante un pleno extraordinario por parte del concejal del PSOE y secretario general de Juventudes Socialistas de Huelva, Pablo Valdera. Por su parte, desde el PSOE bollullero negaron los hechos y denunciaron ante la Guardia Civil precisamente lo contrario, que la agresión se dio por parte de la regidora a este concejal.
En una carta abierta a sus vecinos, consultada por Europa Press, la alcaldesa lanza un mensaje de tranquilidad y todo "con los ánimos de establecer la cordura y sentido común".
En este sentido, respecto al momento de tensión con el edil socialista Pablo Valdera, ha indicado que fue "un hecho aislado fruto del calor del debate político", que podría haberse evitado "mediante una disculpa y sin llegar a los extremos que se está llegando".
Por tanto, Valdayo ha lamentado "la persecución política" a la que, a su juicio, se le ha sometido, al tiempo que se ha autodefinido como una persona "valiente" y que ha afrontado las situaciones complicadas de su vida "con arrojo".
Además, ha incidido en que quiere trasladar su versión de lo acontecido porque fue objeto de "unos vejatorias y desagradables ofensas verbales" en el pleno. Por ello, tras esto asegura que "interpeló al concejal socialista" por su "grotesca" actitud y fue entonces cuando se produjo "el inoportuno" y, a su entender, "involuntario" gesto del portavoz del PSOE, que "no debió ocurrir jamás" y que pudo solventarse "con una disculpa".
Aunque reconoce que "un manotazo no tiene mucha gravedad", ha remarcado que denota "una falta de control, que no se debe consentir". La regidora ha recordado que en estos días ha recibido muestras de apoyo pero también ha visto cuestionada su honorabilidad.
Así las cosas, considera que estas "desagradables" circunstancias dan una mala imagen de Bollullos Par del Condado y le han afectado personalmente. Por prescripción médica, "me veo en la obligación de apartarme unos días", ha proseguido en su carta a la ciudadanía.
"En los próximos días intentaré solventar esto de una manera cordial que sirva para restablecer la normalidad en el municipio", concluye, pidiendo disculpas a los vecinos por "tan lamentable imagen" de la institución.