El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los vales para el Economato Resurgir tendrán 5 euros más en Navidad

La ayuda que reciben 500 familias de la capital se incrementa durante los meses de diciembre y enero

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alicia Narciso y Manuel García Villalba anuncian la campaña de Navidad del Economato Resurgir. -

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, y el presidente del Economato Resurgir, Manuel García Villalba, han presentado esta mañana en rueda de prensa un dispositivo específico para dar cobertura durante las fiestas navideñas a las más de 500 familias que se atienden mensualmente en la capital onubense. Se trata, como ha apuntado la edil, “de dar respuesta a las demandas de familias en situación de extrema vulnerabilidad social, en unos días en los que las desigualdades son más evidentes, la pobreza más visible y los condicionantes de estas fechas agravan los problemas de necesidad”.

Para ello, Narciso ha señalado que los vales incrementarán su cuantía en 5 euros, durante los meses de diciembre y enero, ampliándose las bonificaciones a las que tiene derecho cada núcleo familiar en función de su perfil psicosocial. Para cubrir el dispositivo, Resurgir reforzará sus servicios, pasando de dos a cuatro los días de apertura a la semana para que los beneficiarios de la capital puedan hacer sus compras. Por otro lado, y “en una apuesta por la igualdad, para garantizar que principalmente los niños disfruten de estas fechas” -señala la concejala-, el economato pondrá a disposición de las familias productos típicamente navideños, mientras que se está desarrollando una campaña de recogida de juguetes, mantas y ropa para repartirlos entre los usuarios de Resurgir”. 

En cuanto a la cantidad de atenciones, Narciso ha explicado que “nuestro compromiso es continuo durante todo el año, por ello, en esta ocasión, en vez de incrementar el número de familias durante la Navidad, hemos hecho un esfuerzo para ampliar la cobertura mensual, pasando en el último año de 300 a 500 familias que se benefician del economato solidario de manera fija, cada mes”.  

Como ha recordado la concejala, “es el tercer año consecutivo que se activa este dispositivo especial, con innovaciones para mejorar el servicio en fechas señaladas, como las Navidades o el verano”.

El presidente de Resurgir, Manuel García Villalba, ha agradecido “la entrega y disposición” del Ayuntamiento apuntando que “en Huelva sufrimos una pobreza enquistada, cuyo perfil responde casi en un 80% a familias que provienen de la clase media y se encuentran atrapadas en una situación de extrema vulnerabilidad por falta de empleo y trabajos precarios, pensiones no contributivas con familiares a cargo, víctimas de violencia de género y de divorcios”. García Villalba ha señalado que “Resurgir ofrece un servicio de emergencia social, poniendo a disposición de estas familias productos de alimentación, limpieza y aseo personal a un precio rebajado, casi en un 90% respecto a los supermercados convencionales, lo que les permite acceder a ellos, con libertad, eligiendo en función de sus necesidades y preferencias, en una apuesta por garantizar el respeto a la dignidad de las personas, al ejercer su derecho a la alimentación”. 

Por otro lado, Alicia Narciso ha anunciado la puesta en funcionamiento, el próximo mes de enero, del Comité de Garantía Alimentaria, en el que estarán involucrados tanto el Economato Resurgir, como el Banco de Alimentos de Huelva. En este sentido, Manuel García Villalba ha señalado que el nuevo comité “servirá para seguir mejorando y ampliando la coordinación con el Ayuntamiento, que está dando extraordinarios resultados”. El presidente del Economato Resurgir se ha referido a la alianza sellada desde la llegada del equipo de Gobierno del alcalde Gabriel Cruz al Ayuntamiento de Huelva, que se puso de manifiesto con el pago de la deuda municipal pendiente del anterior mandato, que ascendía a 66.000 euros y estableciendo una partida anual de 250.000 euros destinada a apoyar la labor del economato social. Junto al incremento presupuestario, se han implantado nuevos protocolos de actuación que además de incrementar las atenciones, se han traducido en la mejora del circuito, la selección y calidad de la asistencia a las familias con mayor necesidad en la ciudad. Asimismo, entre las mejoras destacan la incorporación, a instancia de los Servicios Sociales del Consistorio, de productos para celíacos y alimentación infantil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN