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Huelva

Comienzan las rebajas con el objetivo de mantener ventas

Las tiendas de Calles del Centro han hecho un 5% más de caja que el año pasado durante la campaña de Navidad y esperan mantener la tendencia en enero

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  • Calles del centro de Huelva. -

Con el último trozo de Roscón de Reyes en el paladar los onubenses se echaron ayer a las calles para buscar las mejores ofertas en esta nueva campaña de rebajas, que los comerciantes de la capital encaran con moderado optimismo.

La mayoría de los comercios aprovecharon la jornada festiva para poner en marcha las rebajas de enero que, según ha explicado a este periódico Daniel Caldentey, gerente del Centro Comercial Abierto ‘Calles del Centro’, arrancan con un objetivo conservador en cuanto a previsiones de facturación.

“Esperamos que las ventas sean similares a las del año pasado o un poquito mejor”, apunta Caldentey, explicando que esta ha sido, precisamente, la tónica que ha predominado durante la las fiestas navideñas. En este sentido, indica que la campaña de Navidad se ha cerrado “con un 5% más de facturación que el año anterior”, a pesar de que las ventas se hicieron de rogar.

Caldentey apunta que la campaña de Navidad arrancó “tarde” ya que hasta el 20 de diciembre no empezaron a moverse en serio las ventas. “Los meses de octubre, noviembre y el final de septiembre” han sido muy malos, admite el gerente de la agrupación comercial.

Uno de los mayores problemas con los que se topa el comercio tradicional reside, precisamente, en el Real Decreto-Ley 20/2012, que supuso la liberalización de la actividad comercial, abriendo la posibilidad de establecer rebajas en cualquier período del año.

Según Caldentey, este modelo  “ha perjudicado al pequeño comercio” y ha hecho que las rebajas “hayan perdido fuerza”.

Ante esta realidad, comerciantes como los agrupados en ‘Calles del Centro’ demandan a la Administración competente, en este caso la Junta de Andalucía, “un marco regulatorio, parecido al modelo anterior, que establezca períodos marcados de rebajas para todos”, asegura Daniel Caldentey.

Además, añade el gerente del Centro Comercial Abierto onubense, demandan “una ley específica para la regulación de las promociones”, de manera que se garantice un escenario de competencia que permita sobrevivir al pequeño comercio frente a la presión de las grandes cadenas.

Los más ahorradores

Los comerciantes onubenses  cuentan, a priori, con el panorama más complicado de la Comunidad Autónoma, según el pronóstico hecho por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), que ha colocado a la provincia de Huelva a la cola en previsión de gastos en estas rebajas de enero.

Así, según el informe anual que esta asociación de consumidores realiza sobre las rebajas, los onubenses gastarán una media de 77 euros en las rebajas de invierno este año.

La cifra, que UCA-UCE obtiene a través de una encuesta-sondeo, es la más baja de Andalucía, donde los consumidores gastarán una media de 90 euros.

El gasto previsto en Andalucía supone una disminución de casi un 5% con respecto a la media de 94 euros de 2018.

Por sectores, el textil sigue estando a la cabeza. Así, de los 77 euros que cada onubense gastará en estas rebajas 43 irán destinados a ropa y 14 a calzado y complementos, lo que supone que el 74% del total. En artículos para el hogar y otras categorías, los onubenses gastarán 20 euros.

Según la previsión de UCA-UCE, el comercio on line seguirá aumentando su cuota en estas rebajas, en las que acaparará el 24% del total de las compras.

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