Los 33 alumnos beneficiarios de las becas de movilidad del proyecto HEBE Mobility 2018, convocadas por la Diputación de Huelva a través de su Área de Desarrollo Local e Innovación Empresarial en el marco del programa europeo Erasmus+, parten este fin de semana a otros países de la Unión Europea a realizar prácticas durante tres meses.
Los alumnos salen así de España tras la última sesión preparatoria realizada en las dependencias de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva en la que han sido visitados por la vicepresidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, que les ha transmitido su alegría por "todo lo bueno" que les espera "gracias a esta excelente oportunidad" que les abrirá "muchas puertas a un posible futuro empleo", según ha recogido en una nota de prensa este sábado la Diputación.
Durante esta última sesión previa, los 33 beneficiarios, acompañados por sus familiares y por los profesores de los centros educativos correspondientes, han participado en un taller de traducción de currículum vitae a inglés, impartido por el personal de Europe Direct Huelva y, posteriormente, se han reunido con la organización para la entrega de la documentación, concretar los preparativos, firmar el acuerdo de formación y hacerles entrega de los billetes de avión.
De estas 33 becas, un total de 12 plazas tienen como destino Reino Unido, 14 Italia, cuatro Portugal y tres Malta. La beca por persona beneficiaria está valorada en una cuantía máxima de 5.382,00 euros para Reino Unido y 4.696,00 euros para Italia, Portugal y Malta. Estas cantidades se distribuirán entre una aportación en concepto de "dinero de bolsillo" y una aportación en especie variable en función del país de destino.
La duración de estas becas, integradas en el Plan HEBE Movility de la Diputación, es de tres meses, por lo que regresarán a finales de junio, periodo en el que realizarán prácticas profesionales en empresas extranjeras.
Las becas están dirigidas a titulados de formación profesional (FP) de grado medio que finalicen sus estudios durante el curso 2018-2019 en alguno de los once centros pertenecientes al Consorcio de Movilidad HEBE Mobility 2018, una agrupación de varias instituciones formativas, lideradas por un coordinador, unidas para desarrollar y ejecutar este proyecto de movilidad internacional para jóvenes de la provincia.
La Diputación ha expuesto que estas becas "responden al objetivo general de impulsar la inserción laboral, el aprendizaje permanente y el fortalecimiento emprendedor de los jóvenes de la provincia".
Así, ha profundizado que el objetivo específico de estas becas HEBE Mobility es "la mejora de la empleabilidad de los beneficiarios", que recibirán una experiencia profesional específica y complementaria a su formación, permitiéndoles ampliar su especialización en un contexto de trabajo diferente al de su país de origen, así como la adquisición y el reconocimiento de competencias mediante certificados reconocidos a nivel europeo.
El Consorcio de Movilidad HEBE Mobility 2018 está formado por la Diputación de Huelva, que actúa en calidad de coordinadora del proyecto, y once institutos de Educación Secundaria (IES) de la provincia de Huelva que imparten titulaciones de ciclo formativo de grado medio de las especialidades formativas incluidas en el proyecto.
Los IES participantes han sido el 'Diego Macías', de Calañas; el 'Delgado Hernández', de Bollullos del Condado, el 'Fuente Juncal', de Aljaraque; el 'Cuenca Minera', de Río Tinto; el 'San Blas', de Aracena; el 'Saltés', de Punta Umbría; el 'Catedrático Pulido Rubio', de Bonares; el 'Rafael Reyes', de Cartaya; el 'Odiel', de Gibraleón; el 'La Palma', de La Palma del Condado, y el 'Vázquez Díaz', de Nerva.