El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Fiscalía denuncia a dos personas por un expolio en Huelva

Fueron sorprendidas por agentes de Medio Ambiente cuando intentaban llevar a cabo un expolio arqueológico en el paraje de Marismas del Odiel

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marismas del Odiel. -

La Fiscalía Provincial de Huelva ha incoado diligencias de investigación y ha interpuesto una denuncia contra las dos personas que fueron sorprendidas por agentes de la Consejería de Medio Ambiente el pasado mes de abril mientras intentaban llevar a cabo un presunto expolio arqueológico en el paraje Marismas del Odiel de Huelva, concretamente en un área del espacio protegido declarada Zona de Interés Arqueológico por parte de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Según han informado a Europa Press desde la Fiscalía, la denuncia se interpuso directamente ante el juzgado que estaba de guardia cuando se produjeron los hechos por un delito de daños y de expolio arqueológico del artículo 323 del Código Penal y pide que declaren como investigados estas dos personas y que se tome declaración a los agentes de Medio Ambiente, que formularon la denuncia contra ellos.

La Fiscalía ha elevado esta denuncia tras recibir hace unos días el expediente de la Delegación de Cultura con una pericial realizada por arqueólogos en el que detallan que la zona estaba removida y que incluso habían excavado causando daños por la pérdida de valor patrimonial en relación a los estudios que se podrían hacer.

Los hechos se produjeron el pasado mes de abril cuando miembros de la Unidad Territorial de Costas de la Delegación de Huelva sorprendieron a estos individuos tras advertir previamente la presencia de un automóvil en una localización de acceso prohibido durante un servicio de vigilancia.

En condición de agentes de la autoridad y Policía Judicial genérica les requisaron un detector de metales que los presuntos infractores trataron de ocultar supuestamente entre unos matorrales. Acto seguido, y tras tomarles los datos, los acompañaron hasta que abandonaron la zona del yacimiento, que es muy boscosa.

Los propios agentes adscritos a la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible volvieron a la zona junto con asesoras técnicas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico para una inspección pormenorizada, donde se constató remociones del terreno en la Zona de Interés Arqueológico de Marismas del Odiel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN