Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha coordinado un total de 110 incidencias durante las celebraciones de Nochevieja y primeras horas de Año Nuevo en la provincia de Huelva, entre las 15:00 horas del día 31 de diciembre de 2019 y las 06:00 horas del 1 de enero de 2020, lo que supone un incremento del 17,2 por ciento de avisos respecto al mismo periodo del año anterior.
Las tipologías más demandadas en estas dos jornadas en el teléfono único de emergencias 112 han sido las asistencias sanitarias, con un total de 56 atenciones, y los casos relacionados con la seguridad ciudadana (23), seguido de los incendios (11) y las incidencias de tráfico (6).
Por provincias, Huelva es la que registra una Nochevieja y entrada de año más traquila en cuantro al número de emergencias gestionadas en toda Andalucía (1.838), pues tan solo Jaén (105) coordinó menos avisos. El mayor número de incidentes se ha registrado en Sevilla (519), Málaga (349), Cádiz (245), Granada (202), Córdoba (162) y Almería (144).
Entre las capitales de provincia, Huelva ha sido la quinta con 35 avisos, superada por Sevilla (con 230 incidentes), Málaga (80), Córdoba (71) y Granada (52). Almería (30), Jaén (28) y Cádiz (26) han registrado menor número de incidencias.
Las horas con un mayor volumen de trabajo en las salas de 112 son las que van desde las 4:00 a las 5:00 horas de la madrugada, cuando se llegaron a atender picos de hasta 175 incidencias en una hora.
El sistema de emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede recurrir en Andalucía, como en el resto de Europa, si nos encontramos ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una sola llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia.
Emergencias 112 es un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.