La Guardia Civil ha detenido a una mujer como presunta autora de tres delitos de estafa consumados, tres delitos de estafa en grado de tentativa, seis delitos de falsedad en documento privado, siete delitos de usurpación de estado civil y un delito más de falsedad de documento público. En concreto, esta mujer supuestamente solicitaba préstamos personales con documentación de otras personas por valor de 7.500 euros.
Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, la denominada operación 'Albarrana', comenzó en el mes de agosto de 2019, tras la interposición de la denuncia de una de las víctimas, en la cual manifestó ser titular de un préstamo personal, que nunca solicitó. La obligación se habría generado en una tienda de venta de artículos de equitación de la localidad de La Puebla de Guzmán (Huelva).
Tras distintas investigaciones, se pudo comprobar la existencia de otras cinco personas perjudicadas por delitos similares, tres de las cuales incluso desconocían en esos momentos ser víctimas del delito, consiguiendo los agentes localizarlas, y evitar la consumación de estos últimos delitos, que quedaron en tentativa, formulando estas personas de igual forma denuncia.
Además, fue localizado un vecino de la localidad de Huelva, el cual había presentado ante en el Juzgado de Instrucción número tres de Huelva, denuncia por encontrarse a su nombre un vehículo turismo que realmente, se demostró ser propiedad de la autora de los hechos, todo ello, al haber falsificado la documentación presentada en la Dirección General de Tráfico.
Esta persona utilizaba al parecer su trabajo de repartidora de mensajería a domicilio, para acceder a la documentación personal de terceras personas, bien a través de los propios archivos de la empresa o accediendo a los buzones donde violentaba la correspondencia.
Como han explicado, obtenida la información personal de los perjudicados, falsificaba nóminas, documentos bancarios, números de cuentas entre otros documentos requeridos por las entidades encargadas de la tramitación de préstamos personales, para asegurarse la concesión de los mismos. También se pudo acreditar la utilización de la detenida de aplicaciones informáticas de venta de artículos de segunda mano donde habría obtenido fotografías de documentos nacionales de identidad que utilizaba posteriormente.
El total del importe estafado ascendería a 7.500 euros, de la solicitud de seis préstamos personales de forma fraudulenta. La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de Valverde del Camino.
Así las cosas, la detenida y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Valverde del Camino (Huelva).