El ritmo de aumento de nuevos casos de Covid ha echado un poco el freno en la provincia de Huelva, aunque se sigue situando por encima de los 200 positivos, pero lo que más preocupa es la situación hospitalaria, y es que los nuevos ingresos se multiplican por día, y de hecho en una semana las hospitalizaciones han aumentado un 88,3%.
Según los datos difundidos este martes por la Consejería de Salud, en estos momentos hay 243 personas hospitalizadas por Covid en la provincia: 221 en planta y 22 en UCI, lo que supone 16 personas más en total y dos más en Cuidados Intensivos en las últimas 24 horas. Pero es que en relación al martes pasado, 19 de enero, son 114 ingresos más, de ahí el aumento del 88,3%, y la situación en las UCI de la provincia ha empeorado un 57%, pues ha pasado de 14 a 22 pacientes ingresados por Covid.
En el peor momento de la primera ola el pico de hospitalizaciones, según indicó en su momento la delegada de Salud, Manuela Caro, se situó en 112, mientras que en la segunda ola aumentó a 169. Esta tercera ola está rompiendo todos los récords y el de ingresos no iba a ser una excepción.
Pese a todo, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha aseverado este martes que aunque “las costuras del sistema sanitario están tensionadas”, el mismo está “resistiendo”, destacando que “hay margen de maniobra”, por lo que ha lanzado un mensaje de “calma” a la población.
Así lo ha indicado durante su visita a las obras de mejora del Hospital Infanta Elena de Huelva, donde ha insistido en la “responsabilidad de todos” y en que se evite el contacto, así como ha solicitado que la ciudadanía se quede en casa, reseñando que si se restringe la movilidad “hay menos contagios”.
Finalmente, la delegada ha recordado que este martes el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el Plan 7.500, con el que el sistema público sanitario “estaría preparado si se llegara a necesitar esas 7.500 hospitalizaciones”.
En el caso de Huelva, el Plan 7.500 contempla que tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 955 camas convencionales y 68 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.013 camas convencionales y 107 de UCI. Por otro lado, con el 5,84% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Huelva en la actualidad, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 438 hospitalizaciones, de los que 66 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales, según indica la Junta.
De otro lado, la provincia ha sumado este martes 287 nuevos casos detectados a través de PDIA y también tiene que lamentar dos fallecimientos, uno en Bollullos del Condado y otro en Huelva capital. Por su parte hay 70 curados más y la cifra de casos activos se eleva a 7.844, que se reparten en 741 en el distrito sanitario Sierra de Huelva-Andévalo Central, 1.762 en Condado-Campiña, 5.207 en el Huelva-Costa y 134 sin municipio adscrito.
La provincia sigue teniendo la segunda tasa de incidencia más elevada de Andalucía, con 1.053,8 casos por 100.000 habitantes, lo que la sitúa sólo por detrás de Almería (1.215,2). En el caso de la capital, con una tasa de 879,8 casos es la cuarta capital de provincia andaluza con mayor tasa, por detrás de Almería (1.297), Málaga (993,9) y Cádiz (892,9).