El Hospital Infanta Elena de Huelva ha finalizado las obras de reforma y remodelación del Hospital de Día Médico, con una inversión de más de 1,9 millones de euros, que permitirá mejorar "sustancialmente" la atención que se presta a los pacientes que requieren de una atención rápida especializada sin necesidad de requerir ingreso, evitando hospitalizaciones y favoreciendo el seguimiento a los pacientes frágiles y hacer así frente a la pandemia.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, este es un nuevo proyecto que se integra en el Plan de Infraestructuras Sanitarias desarrollado por la Junta de Andalucía en los últimos meses, con el objetivo de mejorar sus infraestructuras y poder contar con nuevos espacios para reforzar la seguridad, multiplicando también su capacidad asistencial de cara a las necesidades surgidas ante la pandemia por Covid-19.
La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha visitado este martes el centro acompañada de la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro y el director gerente del Hospital Infanta Elena, Antonio Carrión, para conocer las nuevas instalaciones, así como el resto de las obras de reforma y renovación realizadas en el centro.
Las mismas se han llevado a cabo tanto en las zonas destinadas a actividad asistencial y hospitalización, como en otras áreas de apoyo, "favoreciendo así la comodidad, la seguridad y la calidad de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos".
Ambas responsables provinciales han destacado la importancia de estos nuevos dispositivos asistenciales, que incorporan mejoras en cuanto a optimización de espacios y medidas de seguridad, y que "van a suponer un importante salto cualitativo para el Hospital a medio plazo, ya que permitirán ampliar las prestaciones sanitarias con las que cuenta el centro, generando una mayor satisfacción en usuarios y profesionales".
Además, contar con estas nuevas instalaciones implica también que, en un momento como éste, en el que resultan necesarias todas las áreas asistenciales, el Hospital pueda contar con nuevas zonas de atención sanitaria para hacer frente al aumento de demanda asistencial con mejores y más amplias infraestructuras para atender a los pacientes "con las mayores garantías".
A este nuevo Hospital de Día Médico se suma también el ala derecha de hospitalización de la segunda planta del centro hospitalario, en la que se llevó a cabo la renovación de sus instalaciones, mejorando así las 10 habitaciones de hospitalización general con las que cuenta, e "incidiendo directamente en la comodidad de los pacientes y en la seguridad de la atención, así como en la optimización de los recursos energéticos y en la mejora de la accesibilidad de las personas con dificultades de movimiento o discapacidad".
Las dos áreas asistenciales, situadas en la zona de hospitalización, suponen ahora un "respiro" para el centro hospitalario, que cuenta con "mejores infraestructuras" para la atención de los pacientes en una etapa en la que el volumen de ingresos ha aumentado significativamente ante el enorme aumento de contagios en su zona de referencia.
Esta circunstancia ha obligado a la activación de una nueva fase de su Plan de Contingencia, que contempla la puesta en marcha de nuevas medidas de reorganización de la asistencia, además de la habilitación de otros espacios asistenciales alternativos para ofrecer una respuesta adecuada a los ciudadanos.
Ambas delegadas del Gobierno autonómico han querido también con esta visita ofrecer su apoyo a los profesionales del centro hospitalario, conscientes de su esfuerzo y de su implicación en estos últimos meses de pandemia, así como conocer de cerca las medidas que se están impulsando desde el centro hospitalario y transmitir el reconocimiento expreso del Gobierno andaluz por su labor.
Además de las obras en el área de hospitalización, se han llevado a cabo también numerosas actuaciones en todo el centro hospitalario, con el fin de aumentar los espacios disponibles y favorecer la doble circulación de pacientes y profesionales.
En este sentido, se ha reformado toda la entrada principal del hospital, centralita y sala de espera de pacientes, así como el Servicio de Información al Usuario y los accesos a la zona de consultas externas, de cafetería y administración y del área de hospitalización. Gracias a estas actuaciones se han eliminado puertas innecesarias y se están instalando nuevos dispositivos para informar y dirigir a los pacientes a las diferentes áreas con una mayor seguridad y control.
También se ha llevado a cabo la reforma de toda el área de Lencería, la construcción de nuevos vestuarios, con el fin de aumentar los espacios disponibles y garantizar la distancia de seguridad entre los profesionales, mientras se dan los últimos retoques para la habilitación de la parte baja del edificio de almacén adyacente y la construcción de un nuevo edificio de Servicios Generales, con el fin de albergar los talleres y áreas de mantenimiento del hospital.
Todo esto, para facilitar el trabajo de los profesionales y liberar también espacio en el edificio principal, lo que va a favorecer la ampliación de nuevos servicios para seguir creciendo en recursos y prestaciones.
Unas obras que se han llevado a cabo con el objetivo de estar preparados, no solo para dar respuesta a la intensa actividad asistencial prevista en el centro, sino también a los posibles rebrotes que, como está sucediendo en estos días, pudieran producirse a consecuencia de la pandemia por Covid-19, y "hacerlo de la manera más segura posible, tanto para profesionales como para pacientes y familiares".