El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La primera piedra del colegio del Ensanche hace justicia a una reivindicación histórica

La previsión es que a finales de agosto de 2022 la capital onubense cuente con un nuevo centro educativo en una zona carente de oferta pública

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Colocación de la primera piedra del colegio del Ensanche. -

Este miércoles la capital onubense ha dado el paso fundamental para ver cumplida una reivindicación histórica: un colegio público para el centro de la ciudad. Así, al fin se ha puesto la primera piedra del futuro colegio del Ensanche Sur, lo que supone el inicio, por parte de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía de las obras del nuevo centro de Infantil y Primaria en una zona carente de oferta educativa pública y con una inversión que supera los 5 millones de euros.

El consejero Javier Imbroda, que ha colocado la primera piedra, ha destacado que con esta nueva actuación en materia de infraestructuras en Huelva, su Consejería y el Gobierno andaluz "subrayan su compromiso y apuesta por una educación de calidad en la provincia, dando respuesta en menos de dos años a una demanda de muchos años en esta zona de expansión de la capital". Según ha indicado, hay una previsión de finalización de las obras para finales de agosto de 2022, si todos los plazos se cumplen y las obras se desarrollan con normalidad.

Se trata, ha explicado Imbroda, de  un centro de  tipología C3 (tres líneas de Infantil y Primaria), es decir, contará con 675 plazas escolares. Así, dispondrá de nueve unidades de Infantil y 18 unidades de Primaria, junto con los espacios complementarios interiores y exteriores propios de un centro de esta tipología. El nuevo centro público se ubicará en una parcela de 12.195 metros cuadrados.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha puesto de relieve el gran paso que supone para la capital el inicio de las obras del colegio público de Infantil y Primaria del Ensanche Sur por parte de la Junta de Andalucía desde la cooperación con el Ayuntamiento, “haciendo realidad un proyecto deseado y necesario, una reivindicación histórica de la ciudad”, que se materializará en una parcela de 12.195 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Huelva, ubicada en la calle de los Maestros, cerca de la rotonda de la Avenida Villa de Madrid, y contando con una edificabilidad de 6.097 metros cuadrados.

El regidor se ha mostrado “inmensamente feliz”, por la “materialización de esta aspiración de la ciudad, que no solo es clave en materia de política educativa, cubriendo una demanda social para dar una respuesta desde lo público a las necesidades de escolarización del centro y Pescadería, sino que va a ser también un estímulo, un polo de atracción de otras inversiones para seguir desarrollando este millón de metros cuadrados que conforma el Ensanche Sur, un sector estratégico para abrir nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico en Huelva”.

Como ha señalado Cruz, “éramos la única ciudad sin un colegio público en el centro, con las necesidades que había, y más en Pescadería, una zona nueva con población joven. Y por fin vemos cumplido este sueño después de tantísimos años, pues cuando ya parecía que todo estaba listo, tuvimos el problema de la anulación del proyecto de reparcelación del Ensanche, y tuvimos que intervenir desde el Ayuntamiento buscando una solución para desbloquear la concesión de la licencia de obras del colegio”.

El nuevo colegio tendrá una superficie total construida de más de 4.300 metros cuadrados. En la zona docente de Infantil se ubicarán nueve aulas polivalentes con sus correspondientes aseos y espacios comunes. La zona docente de Primaria contará con 18 aulas para primer, segundo y tercer ciclo, aula de Educación Especial con aseo adaptado, aula de pequeño grupo y taller de música.

Además, el edificio contará con espacios para el equipo directivo, sala de profesorado, conserjería y reprografía y sala para la asociación de madres y padres del alumnado. También habrá gimnasio con vestuarios, biblioteca, comedor, almacén general y cuarto de limpieza.

En los espacios exteriores, el colegio disfrutará de un porche cubierto, zonas de juegos para infantil y primaria, dos pistas polideportivas, aulas exteriores de infantil, una zona ajardinada con un huerto y otra de estacionamiento para profesorado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN