El tiempo en: Benalmádena
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Marín critica la falta de un plan nacional de rescate del turismo

El PSOE-A ha criticado que la Junta se haya centrado más en la "confrontación" permanente con el Gobierno central que en hacer aportaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Marín. -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha insistido en criticar este jueves ante el Pleno del Parlamento que el Gobierno central no haya presentado durante toda la pandemia del coronavirus, y a las puertas del verano, un plan nacional de rescate del turismo ni tampoco haya planteado ayudas directas al sector, como sí ha hecho el Ejecutivo andaluz.

"Impresionante, un interés absoluto por el turismo", según ha ironizado Marín sobre el compromiso del Gobierno central con el turismo, en respuesta a una interpelación que le ha formulado el diputado del PSOE-A Felipe López, en materia turística.

Marín ha dicho que España ha sido el único país de la UE que no ha presentado un plan de rescate para su turismo ante la Unión Europea, y ha alertado de que el sector turístico andaluz y español se encuentra en una situación de "desigualdad" respecto a otros países europeos donde sí se ha acometido una bajada del IVA, como en el vecino Portugal.

Ha preguntado además cuándo van a llegar ayudas directas del Ejecutivo nacional para hoteles y el sector de la hostelería, como sí ha destinado la Junta.

Según ha explicado Marín, la única previsión que hay en este momento es que en el último cuatrimestre del año pudieran llegar a España 3.400 millones de los fondos europeos Next Generation a repartir entre las comunidades para sacar líneas de ayudas y subvenciones al sector turístico, de los que a Andalucía llegarían unos 100 millones.

El vicepresidente ha puesto el acento en que en este momento una de cada cuatro reservas a nivel internacional tienen como destino turístico Andalucía, lo que "no es fruto de la casualidad", sino del trabajo que se ha hecho en estos años por el sector y también por instituciones andaluzas.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Felipe López ha criticado que la Junta se haya centrado más en la "confrontación" permanente con el Gobierno central que en hacer aportaciones útiles para el sector turístico. Ha defendido que, en cambio, el Ejecutivo nacional ha hecho un esfuerzo descomunal en atención a los ERTE, en ayudas a autónomos y en cofinanciación de empresas.

Ha pedido a la Junta que trabaje desde la cooperación y no desde la confrontación, y que haga el máximo esfuerzo para reducir la tasa de incidencia del virus, porque la actual situación "no es nada favorable" en esta antesala del verano. "Aplíquense a la tarea, dejen la confrontación y busquen más espacios de cooperación con el Gobierno, los ayuntamientos, el sector y con los grupos políticos", ha dicho López a Marín, a quien ha ofrecido "mano tendida" para buscar soluciones para el sector turístico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN