El Ayuntamiento de Jaén, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, señalizará las 261 paradas de autobús urbano como espacios libres de humo.
Así lo ha indicado el alcalde, Julio Millán, quien ha participado, junto al presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Jaén, Antonio Ruano, en la colocación en la calle Álamos de la primera de estas señales.
Estos avisos como 'espacio sin humo' se instalarán en las 120 marquesinas de las paradas de autobús urbano de la ciudad, así como en todos los postes que sea posible; en total, unos 261 elementos. El objetivo es recomendar a los usuarios de este transporte público de que no se enciendan un cigarrillo cuando se encuentren en estos espacios públicos.
Y es que cabe recordar que el 14 por ciento de las sustancias del tabaco se mantiene en el aire y en un radio de ocho metros, en el espacio en el que se ha fumado, durante 24 horas. De ahí lo oportuno de estas recomendaciones para lograr que las paradas de autobús sean espacios libres de humo, puesto que no existe una normativa que lo prohíba.
Esta iniciativa, que se pone en marcha en la capital este martes, Día Mundial sin Tabaco, fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Administración local y la Asociación Española contra el Cáncer. Un acuerdo con el que ambas partes buscan promover hábitos saludables entre la ciudadanía.
Así, se aconseja no fumar, hacer ejercicio y alimentarse de forma saludable, en paralelo a medidas como la visibilización y respaldo a la labor de este colectivo que trabaja con tres objetivos claros, prevenir la enfermedad, acompañar a aquellos y aquellas que la padecen y sus familias y seres queridos, y favorecer la investigación para lograr curas y tratamientos eficaces.
"Tenemos que agradecer la labor de esta asociación, que, en esta jornada mundial, y durante todo el año, se dirigen a los jóvenes y los que no son tan jóvenes, para evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud", ha dicho el alcalde, que ha estado acompañado por las concejalas de Sanidad, Estefanía Plaza, y Políticas Sociales, Ángeles Díaz.
Ha añadido que el Ayuntamiento se suma a estos propósitos, con iniciativas como esta, que "quieren abrir los ojos a la población para comprender que el tabaco no aporta nada, al contrario, pueda causar serias complicaciones".
Por su parte, Ruano, que ha agradecido la buena disposición del Ayuntamiento para respaldar la labor de la asociación, se ha mostrado convencido de que acciones como estas, son claves para recordar que el tabaco tiene más de 70 sustancias cancerígenas, lo que hace que sea el causante de más del 80 por ciento de los cáncer de pulmón o laringe.