El inicio de la campaña de recogida de la aceituna deja unos datos muy buenos para la provincia de Jaén en lo que al paro se refiere. Los datos son positivos aunque también es cierto que obedecen a los ciclos habituales en nuestra tierra. Según los datos ofrecidos por el Ministerio, a
ctualmente hay 731 parados menos con respecto al mes anterior en un contexto, de mejora generalizada en el conjunto de Andalucía.
Los datos también son buenos en cuanto a la comparativa interanual. Es la cifra con menos paro en la provincia de Jaén desde el año 2008. Así, e
n octubre se formalizaron en la provincia de Jaén 8.347 contratos indefinidos , lo que supone un aumento del 600 por ciento respecto al año pasado, cuando esos apenas llegaron a los 1.200. Una buena cifra que desde el PSOE atribuyen al éxito del gobierno socialista como consecuencia de la reforma laboral.
Menos amable es el dato relacionado con el paro femenino, que volvió a estar muy por encima del masculino con casi el 62 por ciento. Todos los sectores registran un comportamiento positivo, con la excepción de la industria que incrementa en 28 personas el número de parados. Agricultura es el sector que lidera del descenso del paro con 514 personas que salieron de las listas, seguido por servicios con 340 y construcción con 275.
Valoraciones Los sindicatos valoran la bajada del paro aunque recuerdan que Jaén necesita una discriminación positiva por parte de los gobiernos. Al central reprochan que en los presupuestos
Jaén sea a penúltima provincia en inversión y a la junta, que cumpla el dinero presupuestado. Antonio García, secretario de Política Sindical de UGT, insistió en la “necesidad de que las administraciones hagan una discriminación positiva hacia la provincia de Jaén”.
Desde la Confederación de Empresarios de Jaén
insisten en que el mercado laborar resiste, a pesar de la situación de desgaste de las empresas debido al aumento de los costes. “Hacemos un llamamiento a todas las administraciones para que lleven a cabo políticas que beneficien a las empresas de la provincia”, dejo a su vez Bartolomé González, presidente de Alciser. En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la provincia Jaén cuenta con 231.968 cotizantes en octubre, 1.167 más que en septiembre (0,51%).