El tiempo en: Benalmádena
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Jaén celebra el Día de la Bandera de Andalucía y muestra su orgullo

El acto ha estado presidido por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el Museo Íbero de la capital jiennense

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto del Día de la Bandera de Andalucía en Jaén. -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presidido este domingo en Jaén el acto por el Día de la Bandera de Andalucía celebrado en el Museo Íbero. Momentos antes del inicio, ha señalado que este día reivindica el orgullo de ser andaluces y de trabajar por un futuro mejor “todos juntos”. En este sentido, ha declarado que este día también es un guiño hacia todos aquellos andaluces que se envolvieron en la Bandera aquel 4 de diciembre de 1977 con el objetivo de reclamar una “autonomía real” para la comunidad autónoma.

“Con el Día de la Bandera de Andalucía recordamos a tantos andaluces que durante años han luchado y lucharon para que ese día fuera una realidad”, ha dicho, al tiempo que ha rememorado a Blas Infante y la Asamblea de Ronda donde se adoptaron las insignias de la región. Al respecto, ha considerado un “acierto” la instauración de este día como símbolo de esperanza, unión, paz y diálogo. “Un Día que celebraremos desde ahora para siempre en Andalucía todos los 4 de Diciembre”, ha agregado.

Catalina García, que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, entre otras autoridades, ha destacado el “orgullo” con el que todos aquellos andaluces que se van fuera de la comunidad autónoma defienden y reivindican la Bandera de Andalucía.

Durante el acto, en el que también han intervenido diferentes representantes de la empresa, la cultura y la sociedad civil de Jaén, la titular de Salud y Consumo ha procedido a la lectura del Manifiesto del 4 de Diciembre, Día de la Bandera de Andalucía:

“Andalucía celebra hoy el Día de la Bandera, rindiendo homenaje en este 4 de Diciembre al emblema que une y enorgullece a todos los andaluces. El que nos identifica y entrelaza nuestro pasado con nuestro presente y nuestro futuro. El que refleja nuestra historia y la cultura en la que nos reconocemos.

El pasado 8 de noviembre, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declaró oficialmente esta fecha, de aquí a la posteridad, como Día de la Bandera de Andalucía, para afianzar y proclamar de modo solemne ese vínculo entre nuestro símbolo y lo que somos. Y con el sentido de impulsar iniciativas que contribuyan a divulgar los valores y significados que representa nuestro emblema.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN