Los presidentes de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, y de la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial ‘Nuevo Jaén’, Juan Arévalo, se han reunido para analizar el proyecto de construcción del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cedetex) anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a la ciudad el pasado 2 diciembre.
Ambas entidades han coincidido en destacar la importancia de que la ciudad albergue una iniciativa que supondrá una inversión inicial de 222 millones y la generación de 2.600 puestos de trabajo de alta cualificación, además del efecto tractor que un proyecto de estas características tendrá para propiciar la llegada de nuevos inversores a la provincia.
En este sentido, la CEJ y la Asociación de Empresarios del Nuevo Jaén
han acordado ofrecerse como colaboradores de las distintas administraciones implicadas (local, regional y nacional) para facilitar la implantación de nuevas firmas poniendo al servicio de este objetivo sus departamentos técnicos, así como el contacto con las asociaciones empresariales y empresas asociadas que conforman su estructura organizativa.
Se trata, tal y como han señalado los presidentes de amplificar las oportunidades que la implantación de Cedetex supondrá en términos de empleo y desarrollo industrial para la provincia a través de una cooperación activa y estable entre la iniciativa pública y privada. “El proyecto demandará perfiles profesionales altamente cualificados programados con la UJA, por lo que ayudará, además, a la retención de talento y a la creación de oportunidades para futuras generaciones”, ha remarcado el presidente de los empresarios.
Por último, tanto la CEJ como el parque empresarial Nuevo Jaén han aplaudido la decisión del Gobierno de instalar el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación en Jaén desagraviando la deuda histórica en inversiones que tiene la provincia, si bien han insistido en la necesidad de pasar de un protocolo de intenciones, a uno de ejecución de compromisos, actuación e inversión que dé cumplimiento a los acuerdos adquiridos para su puesta en marcha con las distintas administraciones implicadas.
Al respecto, han solicitado que s
e haga público el calendario de trabajo y de inversiones asociadas al proyecto, con fechas y partidas presupuestarias concretas, para que no se convierta en una nueva iniciativa fallida -otra más- en la provincia.