El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, inauguró esta mañana la exposición
‘Ensayo y composición. Dibujos y Cerámicas de Manuel Ángeles Ortiz’, en el espacio ‘Obra Invitada’ de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén. El acto contó con la asistencia del vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano; del alcalde de Jaén, Julio Millán, y de las comisarias de la muestra, Carmen Guerrero Villalba y Carmen Pascual Guerrero.
El rector señaló que uno de los objetivos estratégicos de la UJA en materia cultural ha sido
“profundizar en el conocimiento y difusión de la obra de artistas jiennenses, algunos emergentes y otros consolidados”. De este modo, se ha programado esta exposición sobre el Manuel Ángeles Ortiz (Jaén, 1895–París, 1984), representante “singular” de la vanguardia del siglo XX. La institución académica ha impulsado el mayor conocimiento de este maestro y, entre otras acciones, desde 2016, celebra el Certamen Internacional de Pintura ‘Manuel Ángeles Ortiz’.
La exposición estará hasta el 30 de junio y lleva aparejada una programación de visitas guiadas por las comisarias y visitas teatralizadas, así como una conferencia en el mes de mayo. Gómez recordó recordó que recientemente, la colección artística universitaria ha ampliado el fondo patrimonial que posee sobre el artista con la entrada de 30 dibujos realizados entre 1920 y 1977. Por primera vez, se exponen estas piezas que pertenecieron a Isabel Clara Ángeles Alarcón (Madrid, 1920–Barcelona, 2014), hija y heredera de Manuel Ángeles Ortiz, “y que, posteriormente, pasaron a una colección privada para, finalmente, ingresar en diciembre de 2020 en la colección de la Universidad de Jaén”, dijo.
Del fondo Manuel Ángeles Ortiz se han seleccionado 21 dibujos para esta muestra que pertenecen, en su totalidad, a la colección de la Universidad de Jaén. También se han incorporado también a la exposición dos objetos cerámicos de la Colección Museística de la Junta de Andalucía, depositados en el Museo de Jaén.
Asimismo, indicó que estas pinturas conformaban una parte importante del trabajo del pintor que, por hallarse en colecciones particulares, era desconocida. “A partir de ahora, dejarán de ser obras inéditas y se podrán disfrutar en exposiciones como esta. En ella se muestra el proceso creativo que seguía el artista, sus reflexiones, las primeras ideas a las que el dibujo daba forma a través de bocetos, apuntes, ensayos o estudios. Asimismo, nos permiten mostrar una parte de la labor creativa y la capacidad gráfica de Manuel Ángeles, conectando la estética figurativa con la abstracción y la geometría”, subrayó.
En esta exposición se ha creado una instalación con cuatro espacios, tres para los dibujos, diferenciando valores plásticos de figuración, abstracción y geometrías, y un cuarto para las cerámicas.
Su carácter inédito hace muy interesantes los bocetos y estudios de los años veinte, el grupo de dibujos del exilio argentino —el más desconocido—, posteriores composiciones de los años cincuenta, cuando se reencuentra con París, el Mediterráneo y Granada, o los proyectos y ensayos para sus series más célebres y definitivas de geometrías compositivas de gran lirismo plástico como ‘Cabezas múltiples’, ‘Misteriosa Alhambra’ o ‘Melisendra’ —diseño para un azulejo y su labor experimental con lo popular y sencillo, el barro y la cerámica—.