Este 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Por este motivo, periodistas jienenses se han concentrado en el parque de la Concordia, frente a Subdelegación del Gobierno, para leer el manifiesto elaborado por el Colegio de Periodistas de Andalucía.
El vocal José Liébana ha sido el encargado de leer el documento, que arranca haciendo alusión a todos los profesionales que han perdido la vida o han sido privados de la libertad en el ejercicio de su labor informativa; y recordando a los gobiernos “que deben respetar su compromiso con la libertad de prensa”.
Según se afirma en el manifiesto, se trata de una fecha que involucra a toda la sociedad. “Porque la libertad de prensa, la libertad de periodistas y medios de comunicación de investigar, informar y opinar sobre asuntos de interés público sin la interferencia de gobiernos, corporaciones ni otras estructuras de poder, es vital para la salud democrática de la sociedad. Una sociedad informada puede tomar decisiones informadas”, han manifestado.
Además, con las concentraciones que se sucederán por toda Andalucía y el resto de España, se pretende dar a conocer "la urgencia de regular legalmente el secreto profesional que recoge la Constitución". Al mismo tiempo, aboga por la "creación del Consejo General de Periodistas, un órgano estatal que sirva de interlocutor ante las diferentes iniciativas que involucren o afecten a los derechos de los profesionales de la comunicación". Ambas iniciativas corresponden al Congreso de los Diputados, de ahí que, en un año electoral, desde el Colegio de Periodistas de Andalucía quieran recabar el "compromiso de las distintas formaciones políticas para poner fin a esta laguna en la regulación de un derecho consagrado en nuestra Constitución”.
También se han puesto de manifiesto algunos de los males que en los últimos años han protagonizado el sector periodístico como "el intrusismo profesional, las fake news, la precariedad laboral o la injerencia de poderes fácticos, bien a través de la publicidad o con denuncias que en la mayoría de los casos terminan archivadas, pero que tienen la intención de intimidar a medios y profesionales de la información con procedimientos judiciales”.
Por último, con el documento elaborado por periodistas de diferentes demarcaciones andaluzas, se alerta y denuncian las vulneraciones a la Libertad de Prensa.
“Aprovechamos para mostrar nuestra solidaridad con profesionales de la información que cubren conflictos armados como la guerra de Ucrania. Hay un dato que merece una reflexión desde los medios de comunicación: la mitad de reporteras y reporteros españoles que están contando el conflicto en los medios son autónomos. Esto significa que no tienen el respaldo expreso de una cabecera ni desde el punto de vista económico ni desde el punto de vista de la seguridad”, han lamentado.
Han hecho un llamamiento a revisar las políticas laborales de los medios de comunicación, que "eviten más casos como el de Julio Anguita Parrado, José Couso, David Beriain o Roberto Fraile".
Manifestaron: "Por supuesto, el primer reclamo es el fin de ésta y de todas las guerras. Ninguna de ellas tiene sentido”.