La XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, ha abierto esta mañana sus puestas con más de 300 expositores y u
n gran ambiente desde primera hora. Hasta el próximo sábado el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén acogerá a empresas internacionales de más de una decena de países, a las que se sumarán firmas procedentes de once comunidades autónomas y 31 provincias españolas. Además, de una forma u otra en esta muestra de la industria oleícola estarán representadas en 1.623 empresas y 5.432 marcas.
Esta edición, además,
Expoliva estrena la figura de país invitado. Túnez ha sido el elegido en esta primera ocasión como reconocimiento a su fidelidad a la feria desde sus inicios y los estrechos lazos que mantiene con España en torno a un elemento económico, social y cultural común como es el olivar y el aceite de oliva.
Junto a la feria comercial (con los últimos avances tecnológicos y digitales experimentado en todos los ámbitos vinculados al sector) también tendrá lugar de forma paralela
el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, con 166 aceites de oliva procedentes de todo el mundo.
Igualmente, se ha organizado
el tradicional simposium científico, que nació en 1983 a la par que Expoliva y que este año incluirá 200 ponencias enmarcadas en cinco foros: Olivar y Medio Ambiente; Industria, Tecnología y Calidad Oleícola; Economía y Sociedad, Alimentación, Salud y Aceite de Oliva y Cultura del Aceite de Oliva.
Cabe recordar que esta bienal recupera la normalidad tras la última edición, celebrada en septiembre de 2021 y no en mayo como es habitual, como consecuencia de la pandemia de la covid-19. Una situación que también marcó el propio desarrollo de la muestra más importante del mundo dedicada al aceite de oliva y sus industrias afines, inaugurada en la pasada edición por el rey Felipe VI.