El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Salud pone en marcha dos nuevas resonancias en el Hospital Neurotraumatológico

La inversión es de más de 2,4 millones de euros, tanto en obras para la adaptación como en la adquisición de ambos equipos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita a las nuevas resonancias. -

La Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marchar dos nuevas resonancias magnéticas de última generación, de 3 y 1,5 teslas, en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén. El primer equipo, además, es de nueva implantación, lo que significa una mayor capacidad diagnóstica para este centro. En el caso del segundo, se ha renovado el antiguo dispositivo por uno con la tecnología más avanzada.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que ha visitado las instalaciones en las que se encuentran las dos resonancias, ha señalado que "los pacientes de Jaén van a ver una doble mejora en el servicio de Radiodiagnóstico que reciben" con estas dos nuevas incorporaciones que vienen a "mejorar la capacidad de nuestros profesionales para aumentar la calidad de la asistencia que se presta".

En concreto, refiriéndose a la nueva resonancia de 3 teslas, la consejera ha detallado que "se trata de un equipo que integra todos los adelantos clínicos necesarios en el diagnóstico de los pacientes, incorporando avances en áreas tan diferentes como la Neurorradiología, la patología cardíaca o el área abdominal".

En cuanto a la de 1,5 teslas, Catalina García ha indicado que "se ha hecho un importante esfuerzo para acompañar al nuevo dispositivo con la renovación del antiguo, y para que el servicio y el Hospital Universitario de Jaén cuente con equipamiento que está a la vanguardia de la tecnología".

La inversión es de más de 2,4 millones de euros, tanto en obras para la adaptación como en la adquisición de ambos equipos. Precisamente la adquisición ha sido financiada en el marco del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat), ideado para la compra de equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud, que busca reforzar las capacidades del sistema sanitario público, en coordinación con las comunidades autónomas.

Gracias a la incorporación de las nuevas resonancias magnéticas, se podrán realizar estudios funcionales cerebrales, exploraciones anatómicas de gran precisión, estudios vasculares con análisis de la pared y flujo de los vasos arteriales, además de estudios dinámicos de múltiples órganos, lo que mejorará, entre otras cosas, el tratamiento de los pacientes en campos tan importantes como la Oncología o la patología vascular.

La inversión está financiada por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia - NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1 Plan de inversión en equipos de alta tecnología del SNS, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La consejera también ha visitado el nuevo ortopantomógrafo de la Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Neurotraumatológico que, con una inversión de 71.147 euros, permite mejorar la atención a pacientes que requieran de este tipo de dispositivo para obtener un diagnóstico específico sobre anatomía oral y maxilar.

Se trata de un dispositivo que realiza una radiografía en torno a la cabeza del paciente consiguiendo una visión panorámica y detallada de las estructuras óseas faciales, lo que posibilita a los facultativos detectar cualquier tipo de anomalía o patología susceptible de abordar desde el punto de vista clínico.

El equipo de alta definición, que ha supuesto la sustitución del anterior, cuenta con sensores para las imágenes panorámicas y para la cefalometría, mejora la calidad de la imagen para el diagnóstico y reduce el riesgo de daños, ya que tiene la capacidad de realizar adquisición en 3D con una calidad de imagen excelente para valorar la patología dental y del maxilar. Asimismo, permite realizar este tipo de pruebas con una radiación menor que una tomografía computarizada convencional.

La ortopantomografía facilita el estudio simultáneo y comparativo de ambas articulaciones, las ramas ascendentes y la totalidad de las arcadas y veolodentales. Con el ortopantomógrafo se puede detectar la presencia de caries dentales, la existencia de contacto con el nervio dental, procesos infecciosos o lesiones de hueso, entre otros.

"La adquisición del nuevo equipo consolida la línea de mejora continua de equipamiento técnico en la que trabaja el Hospital Universitario de Jaén, que ha destinado 48.387 euros tanto a la compra del dispositivo y 22.760 euros en la adaptación de los espacios en los que prestará servicio", ha señalado la consejera Catalina García.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN