Una de las citas más especiales cada año en la provincia de Jaén son los Premios Jaén Paraíso Interior. Su entrega en este 2024 coincide con la conclusión de un verano muy positivo para la provincia en materia turística. Ello se consigue con el esfuerzo conjunto de todos los jiennenses, resaltando el compromiso de empresas y entidades que hacen de esta tierra un destino ideal para todas aquellas personas que descubren el tesoro que ofrece este territorio, a través de un amplio abanico de propuestas y experiencias.
Para ello nacieron los Premios Jaén Paraíso Interior hace un cuarto de siglo, para reconocer a aquellas personas, empresas o entidades que han puesto toda la carne en el asador para que su provincia esté entre las principales preferencias del visitantes que planea un viaje. Este pasado lunes, la localidad de Baños de la Encina acogió la gala en la que el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, quiso resaltar el incremento de viajeros que está recibiendo la provincia de Jaén en los últimos años debido a la mejora de la oferta hotelera, de servicios y de ocio que se ha producido en el territorio jiennense.
Un año más, desde 1998, la Administración provincial quiso reconocer a las empresas y entidades que han realizado ese especial esfuerzo a la hora de construir una provincia mucho más atractiva para el turista. En esta edición, la Diputación de Jaén ha otorgado estos galardones a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Multimedia Jiennense y las empresas Orellana Perdiz y Hotel Torres I por haber destacado en la promoción y difusión de los atractivos turísticos de la provincia jiennense. Alcaldes y alcaldesas de la provincia y miembros de la Corporación provincial, entre otras autoridades, se dieron cita en este evento celebrado en Baños de la Encina, un municipio que Reyes elogió por “encarnar a la perfección lo que es la magnitud y la diversidad de nuestro paraíso interior, ya que cuenta con un enorme patrimonio monumental y artístico que ha sabido transformarse en uno de los referentes turísticos no solo de la comarca norte, sino de toda la provincia de Jaén”.
Baños de la Encina es “un ejemplo a seguir”, pues es uno de los puntos de la provincia que ha experimentado una “gran evolución turística en los últimos años”. Escenarios como este, propician que el territorio jiennense cuente con datos turísticos tan positivos. Reyes puso en valor durante la gala que “2023 fue histórico, el mejor año turístico de la provincia, con más de 700.000 viajeros y 1,4 millones de pernoctaciones”, una tendencia al alza que se ha consolidado en 2024 porque las cifras hasta el mes de julio mejoran las del año anterior, ya que por la provincia de Jaén han pasado 420.000 viajeros, un 7,79% más, y casi 802.000 pernoctaciones, un 5,66%.
A estos parámetros, Paco Reyes les ha sumado la subida de la estancia media, que ya está por encima de los dos días y medio; el gasto medio diario, cerca de los 90 euros, que “sitúa a Jaén como la primera provincia de Andalucía”; y que “seguimos a la cabeza de las valoraciones de quienes nos visitan, con nota sobresaliente (9,3)”, declaraba. En ese mismo sentido, el presidente insistió en el esfuerzo realizado por la Diputación, así como para invertir en un modelo turístico basado en la cercanía y calidad, a través de experiencias basadas en gastronomía, visitas al patrimonio monumental o actividades en el verdadero paraíso interior que ofrece nuestra tierra. De esta forma, Jaén ha conseguido conformar “una oferta única y atractiva para quienes buscan un turismo de calidad, diferenciado, sostenible y alejado de las masificaciones”, resaltaba el presidente de la Diputación, quien no ha dudado en señalar que este éxito es producto de “muchas manos, de la suma del esfuerzo de muchas partes y de muchas personas”, entre las que están las empresas e instituciones reconocidas este lunes con los Premios Jaén Paraíso Interior.
Piezas claves para la promoción de Jaén
Asociación de los Pueblos más Bonitos de España: Premiados por “estar realizando una magnífica labor de promoción turística, especialmente de pequeños municipios, muchos de ellos del entorno rural”. Así lo señalaba Reyes en la entrega de premios, que recordaba que Baños de la Encina y Segura de la Sierra “saben bien lo que ha supuesto su declaración como uno de los pueblos más bonitos de España: un impulso turístico fundamental, colocando al turismo como eje de su desarrollo”.
Multimedia Jiennense: Este grupo de comunicación cumple 25 años “haciendo difusión turística de nuestra tierra y su patrimonio”. “No solo es uno de los referentes de la información local y provincial de Jaén, con gran implantación a lo largo y ancho de nuestro territorio, sino también su compromiso con la provincia, que va mucho más allá, defendiendo sus valores y promocionando su riqueza y su patrimonio”.
Orellana Perdiz: Reyes: “es el perfecto ejemplo de cómo una empresa puede aprovechar las fortalezas jiennenses para convertirse en un referente turístico y gastronómico”, ya que entre los servicios que ofrece están una finca ganadera con toros bravos, una plaza de toros, un hotel y un restaurante que “han sido, y siguen siendo, un escaparate de la diversidad y la riqueza de la provincia de Jaén”.
Hotel Torres I: Es uno de “los establecimientos más veteranos de nuestra provincia y sin duda de los más emblemáticos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”. Durante sus años de existencia, ha “apostado por la calidad en el servicio, ha sido muy activo en la promoción turística y también un catalizador del desarrollo económico de su comarca y de la provincia”, según comentaba Reyes durante la entrega de los premios.
El oleoturismo refuerza el potencial de la provincia
Más de 160 profesionales del sector turístico de la provincia jiennense se dieron cita este lunes en el I Foro OleotourJaén, donde intervinieron expertos en turismo gastronómico, oleoturismo y enoturismo. Esta jornada quedaba enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística OleotourJaén, financiado con 4,5 millones de euros, de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación del Gobierno de España.
Algunos de los temas abordados en este foro fueron las tendencias de destinos de éxito enogastronómicos, la revolución gastronómica experimentada por la provincia de Jaén de la mano de algunos de los chefs Estrella Michelin, las propuestas de restauración, que ofrecen algunas almazaras jiennenses, el camino hacia la sostenibilidad en la cocina, o los modelos de excelencia y sostenibilidad relacionados con el enoturismo, entre otros. Reyes afirmó que “jornadas como estas van a ayudar a que reflexionemos sobre lo que estamos haciendo y analicemos cómo podemos mejorar esta oferta. Nos traen experiencias de otros territorios, de otros productos turísticos que son extrapolables a la provincia de Jaén, como el enoturismo”.