El alcalde, José Enrique Fernández de Moya; el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras; y el edil de Urbanismo, Francisco J. Márquez, presentaron ayer las propuestas contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que repercuten en el presente y futuro de la institución académica.
El Ayuntamiento cederá, una vez aprobado provisionalmente el PGOU, un total de 127.184 metros cuadrados de terreno a la UJA, en el margen opuesto a la carretera de Torrequebradilla. El Consistorio saldará así la deuda contraída desde el año 2000, cuando la institución académica cedió los terrenos para la construcción de El Corte Inglés de la capital. “La naturaleza del suelo será para equipamientos educativos, para facilitar el crecimiento de la Universidad”, valoró el alcalde.
En este sentido, el rector aseguró que la intención es la construcción de una Villa Universitaria y crear espacios abiertos para el disfrute de la ciudadanía. “Esa es la intención, pero no es un proyecto inmediato y que tendrá que valorar el próximo equipo de Gobierno de la Universidad. De ser así, la de Jaén sería pionera en estas infraestructuras”, aseguró Manuel Parras.
En cuanto a la financiación de estos terrenos, el edil de Urbanismo aclaró que se realizará por convenios de aprovechamiento urbanístico, es decir, que a los propietarios de éstos se les permutará los terrenos, pero en otra zona.
Con el fin de involucrar a la Universidad en el desarrollo de las Nuevas Tecnologías y que ésta esté aún más vinculada a la I+D+i, el alcalde aseguró ayer que la Universidad contará con los terrenos que necesite en el Nuevo Parque empresarial de la capital.
El fin es “convertirlo en un Parque Tecnológico”. La reserva de suelo será de titularidad municipal, pero de los más de dos millones de metros cuadrados disponibles, no se pondrá límites de terrenos.
Finalmente, el alcalde aseguró que la futura Ciudad Sanitaria cerrará la planificación urbanística de la ciudad en torno a la UJA. “Siempre hemos mantenido una apuesta firme y nítida por la Ciudad Sanitaria en el PGOU”, dijo.
A este respecto, el rector aseguró que se trata de una “infraestructura vital para los ciudadanos” y que ofrecerá “mejores servicios” respecto a la creación del Grado de Medicina en la UJA. Éste último será un título “muy vinculado a los profesionales de la Salud”, según informó el rector.