La organización agraria UPA lamenta que el plan de apoyo al olivar que se plantea desde Bruselas sea una “cortina de humo” y no solucione realmente los problemas que tiene un sector que ha visto caer los precios en origen, desde el año 2000, en un 52 por ciento.
El secretario general de UGT Andalucía, Agustín Rodríguez, ha advertido al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y al ministro del ramo, Miguel Árias Cañete, que no consentirá ni será cómplice de un plan “ficticio”, en el que no se concretan ningún tipo de ayudas ni presupuesto. “Sería bueno que aclaren si este plan va ligado a la reforma de la PAC o no tiene que ver nada con ella y por lo tanto queremos saber qué mecanismos y, sobre todo, con qué presupuesto va a contar este plan de apoyo al olivar en nuestro país”, ha afirmado Agustín Rodríguez.
Ha añadido que el plan realmente no aclara nada y exige claridad. “Si en la reforma de la PAC no se garantiza el actual nivel de ayudas, todo lo contrario, tenemos riesgos fundados de que se produzca un recorte importante, e incluso el almacenamiento privado no se reforma, por lo que sigue siendo un instrumento obsoleto, y no hay ningún mecanismo más de regulación, cómo fuera de la PAC se plantea un plan de choque y con qué presupuesto”, pregunta el responsable de UPA que demanda medidas urgentes para el sector.