El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Fiscal solicita abrir diligencias para investigar presuntas coacciones de Bódalo al alcalde de Jódar

los hechos denunciados por Hidalgo son constitutivos de un delito de atentado contra la autoridad, previsto y penado en los artículos 550 en relación con el artículo 551.2 del Código Penal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Fiscalía Provincial de Jaén ha solicitado a los Juzgados de Úbeda incoar las oportunas diligencias previas para investigar unos hechos denunciados por el alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, que responden a presuntas coacciones a las que fue sometido supuestamente por el responsable provincial del SAT, Andrés Bódalo.

   Según el escrito de Fiscalía, al que ha accedido Europa Press, los hechos denunciados por Hidalgo son constitutivos de un delito de atentado contra la autoridad, previsto y penado en los artículos 550 en relación con el artículo 551.2 del Código Penal.

   En concreto, el primer edil galduriense denunciaba ante el Ministerio Fiscal el pasado 24 de septiembre que en un mitin de julio de 2012 celebrado en la localidad, "Bódalo amenazó públicamente al compareciente" para impedir que sancionara a trabajadores por hechos que previamente habían tenido lugar y que no se especifican en la denuncia remitida al fiscal.

   Así, Hidalgo adjunta con la denuncia un CD que contiene la grabación de las palabras que pronunció presuntamente Bódalo en dicho mitin. Según precisa por escrito en el documento, el sindicalista del SAT advirtió en el acto: "nos ha transmitido alguna gente que va a haber denuncias y sanciones importantes a los trabajadores, de 700, de 1.500, de 3.000 euros, procedentes de aquí del Ayuntamiento, porque la Subdelegación del Gobierno no va a echar ni una denuncia".

   "Si vienen denuncias a los trabajadores y trabajadoras de Jódar, a hombres y mujeres que luchan y dan la cara, en el momento en el que llegue una denuncia por parte de este Ayuntamiento quiero decirle a Hidalgo que se las va a ver conmigo cara a cara y si me meten en la cárcel, que me metan; si lo que estoy diciendo no lo cumplo, que se me sequen los dos ojos", concluye la grabación de las manifestaciones de Bódalo, según el alcalde de la localidad.

   Para Hidalgo, es "evidente el ánimo de coaccionar a la autoridad municipal con el fin de evitar que se diera curso a las denuncias formuladas y se aplicara el procedimiento sancionador correspondiente, aún antes de conocer cuál pudiera ser el resultado del mismo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN