El tiempo en: Benalmádena
Jueves 18/04/2024  

Jaén

El fiscal jefe lamenta que los recortes "eliminen sustitutos" y apunta la necesidad de un quinto fiscal en Úbeda

Actualmente se cuenta con "cinco bajas", con lo que "si se suprimen sustitutos el trabajo que tienen que realizar los fiscales --30 en la provincia-- se incrementa"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El nuevo responsable de la Fiscalía Provincial de Jaén, Carlos Rueda Beltrán, que tomará posesión de su cargo este próximo miércoles, ha lamentado que los recortes en Justicia "eliminen sustitutos". Además, ha apuntado la necesidad "urgente" de que la sección territorial de Úbeda acoja un quinto fiscal, dada la carga de trabajo que presenta, a pesar de que en 2013 no habrá creación de nuevas plazas.

   Rueda ha señalado que los ajustes en materia de personal afectan en el trabajo, pues "si se elimina a los sustitutos, se impide realizar las tareas correctamente dentro de las funciones encomendadas". Actualmente se cuenta con "cinco bajas", con lo que "si se suprimen sustitutos el trabajo que tienen que realizar los fiscales --30 en la provincia-- se incrementa".

   Al respecto, también ha aludido a la Fiscalía de Linares, en la que "va a ser difícil que haya dos bajas y tres fiscales puedan cubrir todo el trabajo". En lo que se refiere a espacios, ha detallado que la Fiscalía de Jaén "no tiene problemas". En cambio, en Úbeda se comparten despachos --dos para cuatro fiscales-- al igual que en la ciudad linarense, adonde se cuenta con otros dos despachos porque "el espacio no es lo suficientemente amplio", como tampoco lo es para el personal de secretaría.

   Asimismo, volviendo a los ajustes que se están llevando a cabo en Justicia, y preguntado por su apoyo a una posible huelga de protesta, el recién nombrado Fiscal Jefe de Jaén ha comentado que "no podría apoyarla como fiscal jefe, porque está prohibido, pero sí, por supuesto, como fiscal asociado", ha apostillado Rueda.

   En este sentido, ha mencionado que una huelga se haría necesaria "por los recortes que afectan a la administración de Justicia, en concreto, por la ley de tasas, que impediría a muchas personas que puedan acceder a los recursos u obtener una asistencia en primera instancia". Es decir, muchas personas "no tendrían acceso a la tutela judicial efectiva", recogida en los derechos fundamentales de la Constitución Española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN