La Asociación de ámbito andaluz Baetica Nostra ha exigido a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén que dé una respuesta "clara" acerca de la restauración del Puente Mocho, situado entre las localidades jiennenses de Beas y Chiclana de Segura, después de que desde la Administración se haya "salido por peteneras" al solicitarle información sobre "si va a rehabilitar el puente".
En contestación a la misiva enviada por el presidente de Baetica Nostra, Francisco Navarro, al delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, alude a que "con fecha 3 de octubre de 2011 se informó positivamente del proyecto de recalce de bóveda en el Puente Mocho, una actuación promovida por la Agencia de Medio Ambiente y Agua y el Ayuntamiento de Beas.
Además, Cifuentes hace referencia en su escrito, trasladado el pasado 8 de febrero y al que ha tenido acceso Europa Press, a que al día siguiente "se emitió Informe de la Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico, favorable a la actuación presentada", si bien el día 13 del mismo mes "se dio traslado de dicho informe a la mencionada agencia así como al Consistorio de Beas de Segura".
Al respecto, Navarro considera que esta respuesta es "una tomadura de pelo", pues cree que el delegado "se limita a salir del paso, por el tirón de orejas del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que le instó a que contestara a la asociación en defensa del patrimonio cultural. Sin embargo, Cifuentes "no responde verdaderamente a la petición que se hacía: fecha de inicio y finalización de las obras de restauración del puente, que es Bien de Interés Cultural (BIC).
Tal y como ha recordado el presidente de Baetica Nostra, "la Administración está obligada a evitar que se caiga". Del mismo modo, cree que debería responder sobre "si va o no va a restaurar el puente".
Por su parte, la Plataforma para el Patrimonio de Beas de Segura ha iniciado una recogida de firmas a través de su blog al objeto de remitirlas al consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, para que afronte la "restauración urgente" del Puente Mocho. Así, insta a las administraciones competentes a que "coordinen de forma inmediata responsabilidades y esfuerzos para solucionar la grave situación de deterioro en que se encuentra el puente, situado sobre el río Guadalimar".
"MÁS DE 560 FIRMAS"
La plataforma, que ya ha conseguido reunir "más de 560 firmas" en Internet, llama a las administraciones a que "tomen las acciones oportunas, de forma urgente, para detener el proceso de ruina en el que se encuentra actualmente, peligrando incluso su configuración estructural", exigiendo tomar, además, "las medidas necesarias para el estudio y catalogación de dicho BIC así como el de sus alrededores".
Cabe recordar que la plataforma solicitó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que agilizara los trámites para autorizar el desvío del río Guadalimar como paso previo a la intervención que debe realizar la Junta de Andalucía, según indicaron a Europa Press fuentes del colectivo, cuya movilización llevó a anunciar al Gobierno andaluz una actuación de urgencia en marzo de 2011, si bien tras casi dos años sigue sin ejecutarse.