El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El nuevo director de la cárcel "suplirá" la carencia de un centro de inserción social potenciando otras acciones

En este centro penitenciario se encuentran implantados casi una veintena de programas de intervención entre los que destaca los de Violencia de Género, Extranjeros, Educación Vial, Internos Discapacitados, Unidad Terapéutica y educativa o el de Víctimas de Malos Tratos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El nuevo director del Centro Penitenciario de Jaén, Juan Mesa García, ha asegurado este viernes que "suplirá" la carencia de un centro de inserción social para los internos potenciando actividades en este terreno, tal y como ha manifestado en su toma de posesión en el cargo, que ha sido presidida por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.

   En su primer discurso como director de la prisión provincial de Jaén, Mesa García ha destacado la materialización de "proyectos que han supuesto la mejora de muchas instalaciones deterioradas del centro" así como el "clima social de convivencia ordenada" entre los internos. Sin embargo, ha indicado que "Jaén es la única provincia andaluza que no cuenta con un centro inserción social, haciéndose necesaria la derivación a otros centros, lo que evidentemente dificulta la inserción social y laboral".

   Asimismo, y tras agradecer a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la confianza depositada en su persona para dirigir el centro, ha querido que sus primeras palabras como director fueran de "reconocimiento a las personas que le han precedido en el cargo, Manuel Martínez Cano y Juan Antonio Marín", de los que ha dicho que "han sabido impulsar el cambio que ha transformado el centro en los últimos años".

   De esta manera, ha destacado el modelo organizativo de los departamentos de régimen ordinario, "la transformación de módulos de corte tradicional en un sistema de funcionamiento basado en dos modelos compatibles y coordinados entre sí, la unidad terapéutica y los módulos de respeto en su distintos niveles de intervención".

   En este sentido, ha hecho referencia al "clima social de convivencia ordenada bajo un número de incidentes regimentarios que es el más bajo que recuerda desde que trabaja en el centro". Así, este clima "ha permitido desarrollar una gran oferta de programas de inserción específica para la atención de carencias que presentan los internos".

   Por último, ha querido "expresar al voluntariado su intervención", puesto que "sin la misma sería muy difícil la reinserción social". "Realiza un esfuerzo extraordinario en el desarrollo personal de los internos, estando siempre dispuestos a avanzar en este camino".
"ESFUERZO, ENERGÍA Y TENACIDAD"

   Por su parte, Crespo ha deseado a Mesa "toda la suerte del mundo en esta nueva trayectoria" y le ha pedido que "no escatime esfuerzos, energía y tenacidad para afrontar este reto" y ha brindado al nuevo director "lealtad y colaboración en toda aquello que redunde en beneficio y en la buena marcha de este centro tanto para la población reclusa como para todos quienes, día a día, sirven a la sociedad desde este cometido siempre admirable".

   Asimismo, la delegada ha resaltado que el centro "es ejemplo de las políticas desarrolladas  por el Gobierno de España dirigidas a los internos, como la educación y la formación". En este curso escolar se encuentran matriculados 319 reclusos en los distintos escalones educativos. Además, se imparten 16 cursos de Formación Profesional, en los que participan 257 alumnos que reciben más de 5.000 horas de formación.

   Por otro lado, en este centro penitenciario se encuentran implantados casi una veintena de programas de intervención entre los que destaca los de Violencia de Género, Extranjeros, Educación Vial, Internos Discapacitados, Unidad Terapéutica y educativa o el de Víctimas de Malos Tratos.

   Finalmente, Crespo ha señalado que "la formación educativa y profesional impartida en este centro, ha dado lugar a los talleres productivos". Estos talleres están integrados por casi cuarenta internos que participan en talleres gestionados en colaboración con empresas externas, que abarcan mantenimiento, cocina, economato y otras actividades auxiliares como lavandería, limpieza, panadería o auxiliar de biblioteca.

   Mesa García es licenciado en Derecho y cuenta con un Master en Dirección de Centros Penitenciarios. Además, es experto universitario en Administración y Gestión de este tipo de centros y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente, forma parte del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.
JUAN MESA GARCÍA

   El nuevo director del Centro Penitenciario de Jaén ingresó en Instituciones Penitenciaras en 1983 y desde entonces, ha estado destinado en diversos Centros Penitenciarios: La Modelo de Barcelona, Madrid-VI y Jaén. En este último ha ejercido el puesto de Subdirector de Régimen del Centro Penitenciario desde el año 2003.

   Durante su trayectoria profesional, ha desempeñando diversos puestos de trabajo en áreas de Vigilancia, Administración, Gestión, Tratamiento y Directiva. Además de su trayectoria profesional en II.PP. hay que sumar su experiencia como docente en el Centro de Estudios Penitenciarios en Madrid, Escuela de Prácticas Jurídicas en Jaén, y como ponente en diversos Cursos de Derecho Penitenciario organizados por el Colegio de Abogados de esta ciudad y Seminarios de Derecho Penitenciario organizados por la Universidad jiennense.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN