El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Baja la media de edad de adictos a los juegos de azar

El 80% de los tratamientos de rehabilitación de adictos a los juegos de azar iniciados en 2013 responde a casos de juegos virtuales. Hoy se conmemora el Día sin Juegos de Azar y la Asociación de Ludópatas Rehabilitados de Jaén 'Alujer' saldrá a la calle con dos mesas informativas para trabajar en la

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Incidencia de juegos virtuales -

El 80% de los tratamientos de rehabilitación de adictos a los juegos de azar iniciados en 2013 responde a casos de juegos virtuales. Hoy se conmemora el Día sin Juegos de Azar y la Asociación de Ludópatas Rehabilitados de Jaén 'Alujer' saldrá a la calle con dos mesas informativas para trabajar en la prevención y acercar a la sociedad los problemas reales de esta enfermedad.

Según el presidente de Alujer, Fernando Sánchez, cada vez son más jóvenes los que solicitan ayuda para rehabilitarse. “Una adicción a juegos de azar puede crearse en seis meses o durante dos años de juego. Antes atendíamos a personas de entre 35 y 60 años y ahora son jóvenes de menos de 20 años incluso”, ha reconocido a VIVA JAÉN Fernando Sánchez.

De ahí que  exijan que el control de acceso a todos los locales donde están ubicadas máquinas recreativas y tragaperras sea riguroso y no se permita el acceso a menores ni a personas autoprohibidas.

'Alujer' atiende actualmente a 160 personas entre enfermos y familiares y lo hace en sesiones grupales. Los lunes se reúne el grupo de inicio, los grupos de continuación son dos y se reúnen uno el miércoles y otro el jueves, y un grupo de habilidades sociales que se reúne también el lunes. La media de la terapia grupal se prolonga durante siete meses, por lo que la rehabilitación se realiza durante un par de años de tratamiento. “Es importante tratar las habilidades sociales porque los adictos a los juegos no saben decir que no, les cuesta entablar conversaciones e incluso expresar sus sentimientos”, dijo Sánchez.

La Asociación trabaja a través del programa Cubilete en centros de enseñanza con alumnos de 1º y 2º de la ESO y han concluido que el 80% de estos estudiantes reconocen que el uso de whatsaap les roba gran parte de su tiempo y un 20% asegura que abusan de su teléfono móvil. Es otra de las adicciones que rehabilitan en 'Alujer'.

Hoy, a las 20 horas, reconocerán con un pin de plata a 12 personas a las que dieron el alta terapéutica en 2012 y siguen en abstinencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN