El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La oposición prevé un pleno “caliente” con la Dependencia

Podrían asistir al debate de los dos puntos en la sesión plenaria de hoy

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hoy se celebra pleno municipal -

El pleno de hoy se prevé “caliente”. Es lo que piensa la oposición, ya que se debatirá la renuncia del Ayuntamiento de Jaén al convenio para prestar el servicio de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia. La portavoz de IU, Isabel Mateos, cree que habría que dejar solucionado el conflicto hoy. “No nos deberíamos levantar del pleno hasta que no lo arregláramos, si no, ¿para qué estamos los 27 concejales?” El Grupo Municipal Socialista presentará una moción en defensa de las personas afectadas por la renuncia del alcalde, José Enrique Fernández de Moya. “Pedimos que el Ayuntamiento asuma sus responsabilidades”, afirma la portavoz socialista María del Mar Shaw.
Mientras tanto, la empresa Multiservicios Jabalcuz, aún no ha recibido los 800.000 euros del pago que ha hecho la Junta de Andalucía al Ayuntamiento (el resto hasta 976.000 son para la Escuelas Infantiles, que ya se han ido a los tribunales). Según las fuentes consultadas, el ingreso fue realizado hace una semana. Por este motivo las trabajadores temen que como ocurrió en el mes de agosto con un pago de 426.000 euros, el Ayuntamiento haya destinado a otros menesteres ese dinero. Es lo que asegura  la presidenta del comité de empresa de las 200 empleadas, María del Carmen García, que junto a otras empleadas podría asistir esta mañana al pleno municipal.


Por otro lado, informa de que ellas irán a trabajar el próximo miércoles, que es la fecha en que expira el convenio denunciado por el Ayuntamiento. Por su parte, el secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT-Jaén, Miguel Ángel Cazalilla, mantuvo ayer una reunión con el empresario de Multiservicios Jabalcuz y tras ella informó de que la empresa seguirá prestando el servicio, toda vez que “tiene una concesión por 24 años y no ha recibido ninguna notificación por parte del Ayuntamiento”.


Cazalilla pregunta además que dónde están los 800.000 euros, porque “bastan 24 horas para  hacer una transferencia”.

Diputación

La Diputación de Jaén, a través de la empresa Clece, presta atención a más de 5.000 personas dependientes que residen en los 91 los municipios de la provincia que tienen menos de 20.000 habitantes. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, realizó ayer una visita a las instalaciones de la compañía, en la calle Esteban Ramírez de la capital. En esta visita, Reyes ha podido conocer una serie de sistemas implantados por esta empresa con el objetivo de mejorar su gestión. Concretamente, el control telefónico, el control NFC (para usuarios que no cuenten con teléfono fijo) y el teléfono de ausencia.


Por su parte,  la portavoz del PP en la Diputación de Jaén, María del Mar Dávila, acusó ayer a la Diputación de no decir nada sobre la elevada deuda que la Junta mantiene en materia de Dependencia con esta administración, algo que la Diputación negó alegando que en la actualidad está “al día” en estos pagos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN