El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El 8-M reclama un compromiso real por la igualdad

Se sucedieron los actos conmemorativos, criticados por las ausencias de políticos en unos y otros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación.

El 8 de Marzo se tinta de enfrentamientos políticos. La Diputación de Jaén fue la primera administración en celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y lo hizo el viernes con un acto institucional en el que se dio lectura a un manifiesto y  se inauguró la exposición ‘Contra la trata de personas y el turismo sexual’, organizada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), del que forma parte la Administración provincial jiennense.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, insistió en la necesidad de continuar en la reivindicación de una igualdad real y efectiva, asegurando que “aún no se ha alcanzado” y no pararán  esta reivindicación “mientras una mujer tenga que pedir permiso para ser madre, o haya sueldos desiguales, o el cuerpo de la mujer siga siendo mercancía sexual o haya víctimas de la violencia machista”, dijo.

La portavoz del PP en la Diputación, María del Mar Dávila, ha denunciado que “el equipo de gobierno del PSOE en la Diputación ha convertido el acto de conmemoración del Día de la Mujer en un acto político y de confrontación con el Gobierno de España”. De hecho, anunciaron que ninguno de los diputados del grupo Popular acudiría al acto  porque el manifiesto que se leyó fue “totalmente partidista” y con el que “se atacó  al Gobierno de España en relación a la reforma de la Ley del Aborto, mientras se alabó la labor de la Junta de Andalucía”.

Mientras los socialistas reivindicaban una igualdad real, desde el PP de Jaén reiteraron “su más firme compromiso con el logro de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y con la defensa de la libertad de la mujer para trabajar en igualdad de oportunidades, puesto que la incorporación al mercado laboral, la estabilidad y la promoción en el empleo, junto con la independencia económica de la mujer son esenciales para una igualdad real”, según la senadora del PP de Jaén, Mariana Lorite.

El 8 de marzo por la mañana, con motivo del Día de la Mujer, cientos de personas participaron en la manifestación desarrollada en la ciudad y organizada por movimientos de izquierda en torno a la marea violeta de la que forman parte colectivos de mujeres.  La participación supuso un apoyo a las políticas de igualdad y contra las medidas del Gobierno central.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Carmen Guerrero, criticó la ausencia del alcalde, José Enrique Fernández de Moya y su equipo de Gobierno, en la manifestación.

Mientras, la edil de Igualdad en el Ayuntamiento, Marina Paterna, lamenta el pasotismo y el desprecio del PSOE hacia el acto municipal con motivo del Día Internacional de la Mujer, ya que sólo acudió un edil socialista y de forma “testimonial”.

Por otra parte, la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Isabel Mateos, exige al Consejo Local de la Mujer que haga una evaluación de las consecuencias de las políticas de ajuste del PP sobre las mujeres.
La Junta de Andalucía celebró en la provincia el 8-M bajo el lema ‘Nuestros derechos, nuestra decisión’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN