La Diputación de Jaén ha explicado que el porcentaje que cobra al Ayuntamiento de la capital por la gestión de las multas de tráfico se debe a la "complejidad de este tipo de recaudación", de modo que no se plantea "rebajar más" el premio de cobranza, ahora en el 25 por ciento tras una disminución de cinco puntos, sobre el que ha dicho que "puede parecer elevado, pero no es así".
Así lo ha destacado este martes la vicepresidenta de la Administración provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, quien ha ofrecido una rueda de prensa para analizar los datos de este servicio después de que el Ayuntamiento haya denunciado el convenio por el que Diputación se encarga de este servicio desde 2009 para poder negociar unas "condiciones razonables" antes de que venza el próximo mes de diciembre.
"Nos sale lo comido por lo servido", ha dicho gráficamente Parra. Según ha precisado, "de los 1,56 millones de euros que se recaudaron por este concepto en 2013, el premio de cobranza supuso 431.000 euros", una cifra "menor" que los costes que ocasiona la gestión de los 17.750 expedientes que se abrieron. Sólo las nueve personas que realizan esta labor suponen en sueldos en torno a "308.000 euros". Además, ha resaltado que la complejidad de su trabajo no sólo reside en el número de expedientes, sino también en el millar de alegaciones presentadas.
Otros gastos que conlleva este servicio son el mantenimiento del sistema informático necesario, que ha cifrado en 20.000 euros; los pagos a la empresa que presta el servicio de notificación, cuyos gastos ascienden a 71.600 euros; y la impresión de dichas notificaciones, otros 2.920 euros más. En total, más de 402.000 euros en gastos, a los que ha sumado la devolución del premio de cobranza del pasado ejercicio aprobada por la Diputación para los ayuntamientos, de la que al de la capital corresponden 51.137 euros. "Efectivamente podemos hablar de un servicio deficitario, en el que nos sale lo comido por lo servido", ha apostillado.
Por todo ello, "si el Ayuntamiento finalmente se marcha" --una decisión que "le corresponde porque es un servicio voluntario, al que los consistorios deciden si adherirse o no"-- la Administración provincial "no sufrirá ningún quebranto", ya que está ofreciendo nuevos servicios a los 92 ayuntamientos que tienen delegados el cobro de sus tributos. De esta forma, esas nueve personas que ahora se dedican a la gestión de las multas de tráfico para Jaén "podrían dedicarse a otros menesteres para mejorar los porcentajes de recaudación y la gestión en otros municipios".
En cualquier caso, la vicepresidenta ha esgrimido una serie de razones que respaldan la buena gestión realizada por el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación y justificarían que el Consistorio jiennense renovara el acuerdo. Entre ellas, ha recordado la reciente reducción del premio de cobranza en un cinco por ciento "hasta situarlo en un 25 por ciento". Ha precisado que es "un porcentaje inferior" al que se cobra "al resto de ayuntamientos de la provincia porque el montante global en la capital es mayor".
Pero, sobre todo, la responsable económica de la Diputación ha incidido en "la excelencia" del servicio prestado, que ha argumentado en "los numerosos premios y reconocimientos obtenidos y en la consecución del sello de oro, única administración que lo posee en Andalucía".
"MEJOR" RECAUDACIÓN
Al hilo, ha aludido al "nivel de recaudación en voluntaria, que se acerca al 90 por ciento, y en ejecutiva, próximo al 50 por ciento", unos indicadores que están "entre los mejores de Andalucía", especialmente si se compara con los del "Ayuntamiento de Jaén, que, según un informe de la Cámara de Cuentas, es uno de los que menos recauda del Impuesto de Bienes Inmuebles".
En este sentido, Parra ha añadido que si la institución provincial "recauda mejor", sería "lógico que el Ayuntamiento continuara", aunque también ha citado otras ventajas que ofrece su servicio de recaudación, como los reintegros mensuales sin costes financieros o los anticipos extraordinarios.
PROBLEMA
Junto a ello, ha adelantado un problema que se podría generar si el consistorio de la capital opta por abandonar este servicio. "Hay una serie de actuaciones que no se han ejecutado o justificado convenientemente por las que el Ayuntamiento debe devolver dinero a la Diputación", ha dicho Parra, que ha incluido, entre otros conceptos, el IAE, el Plan de Optimización Energética o la devolución de una partida del Plan Aura dedicado a paliar los daños por inundaciones de años atrás.
Por éstas y otras cuestiones, la deuda de la capital con la Corporación provincial "asciende a unos 1,5 millones de euros", que se le está "fraccionando hasta en cuatro años, dando facilidades, y compensándolas con los ingresos de estas multas de tráfico", una fórmula que no se podría seguir ejecutando "si se llevan este servicio". "Nos obligaría a tirar de otras subvenciones para compensar estas deudas", ha comentado la vicepresidenta, quien ha hablado de las que se ingresa por el mantenimiento y funcionamiento del servicio de bomberos.