El Castillo de Santa Catalina de Jaén va a quedar reabierto "al público en general" desde este viernes, día 11, tras permanecer cerrado temporalmente por unas obras de musealización que se han llevado a cabo en el mismo, cuyo resultado podrá ser ya apreciado desde este miércoles en dos jornadas de puertas abiertas que el Ayuntamiento ha organizado para dar a conocer el Centro de Interpretación Turística conformado como resultado de este proyecto.
Así lo ha anunciado este martes en un comunicado la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, que ha precisado que las jornadas de puertas abiertas se celebrarán este miércoles y este jueves en horario de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas.
Posteriormente, el viernes día 11, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), realizará una "visita técnica" al Castillo "para comprobar cómo han quedado los trabajos realizados y su musealización, y a partir de este día, quedará a disposición para el público en general" dicho enclave monumental, según ha confirmado Nestares.
De esta manera, "se cumple el compromiso del alcalde de abrir al público este Centro de Interpretación Turística antes de la celebración de la Semana Santa jiennense", según ha resaltado la edil de Cultura, que ha recordado que ese era un deseo "solicitado desde el sector de la hostelería", pensando en "los turistas que visiten esos días" la ciudad.
La concejal de Cultura se ha mostrado convencida de que "este nuevo espacio turístico" contribuirá "a potenciar el atractivo de la capital", y servirá "para que todos los vecinos tengan la oportunidad de conocer 'in situ' parte del legado histórico y cultural" de Jaén. De esta manera, el Castillo será, en palabras de Nestares, "un nuevo impulso para atraer al turista" en un momento de "gran afluencia" de visitantes para la capital con motivo de la Semana Santa.
La reapertura del Castillo se produce tras la finalización de las obras de musealización enmarcada en el Plan de Competitividad de la Ruta de los Castillos y las Batallas, surgido dentro de 'ActivaJaén', que ha contado con una inversión de 136.000 euros procedente de la Diputación y ha supuesto la mejora del contenido museográfico de este centro de interpretación, con la renovación o sustitución de elementos que se encontraban en mal estado de conservación o desactualizados.
Para la realización de ese proyecto, el Ayuntamiento, según ha recordado su concejal de Patrimonio, realizó el pasado año trabajos para "adecentar" el Castillo de Santa Catalina, así como "realizar obras de pavimentación e impermeabilización en la cubierta de la torre del Homenaje y reparación de las oquedades del muro de la torre que presentaba desprendimiento de materiales".