Agustín Rodríguez ha sido reelegido secretario general de UPA-Jaén con el 98,38% del apoyo del 8º Congreso de la Organización, celebrado el pasado viernes en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos IFEJA con la participación de más de 400 personas, entre delegados e invitados institucionales. La nueva Ejecutiva estará compuesta por 16 miembros, aunque en sus primeros puestos seguirán Luis Miguel Martínez (vicesecretario General de Agricultura y Mercados), Yolanda Ramírez (secretaria de Organización y Finanzas), José Antonio Torres (secretario de Ganadería), José Luis Olivares (secretario de Regadíos y Medio Ambiente), Adolfo Sánchez (secretario de Producciones Ecológicas), María Inés Casado (secretaria de Igualdad), Rafael de la Cruz (secretario de Desarrollo Rural) y Montserrat Moyano (secretaria de Innovación y Ciencia).
En su discurso tras su reelección como líder de la UPA en Jaén, Agustín Rodríguez avanzó que el objetivo para los próximos años es avanzar en que haya reglas que garanticen un reequilibrio de los precios en la cadena alimentaria. “En el balance final de la campaña pasada se ha comprobado que no por producir más esta provincia recibe más renta, por lo que tenemos que organizar nuestras ventas, tenemos que aprender a vender y dimensionar nuestras empresas para conseguir más renta y valor añadido para esta provincia”, dijo Rodríguez, que ofreció un dato muy significativo: “El peso de la producción asciende a 1.500 millones de euros. Si lo comparamos con el precio final de venta al público, entre las exportaciones y el consumo interior, que se sitúa en los 4,5 euros, frente a los 2 euros que recibimos los agricultores, estamos hablando de 3.400 millones. Por tanto, hay un trecho muy importante y, por supuesto, margen para que este olivar, que es el más competitivo del mundo, pueda sacar mayor renta para esta provincia”.
Además, la UPA reforzará su trabajo en la concentración de la oferta que, como dijo Rodríguez, es “nuestro talón de Aquiles”, pero también exigir el funcionamiento de la cadena alimentaria. “Hay que desterrar a quienes utilizan prácticas abusivas en el aceite de oliva y debemos profundizar en el reequilibrio de los precios y propiciar un relevo generacional en el campo, que está mayor, por lo que hay que incorporar nuevos”, concluyó Rodríguez.
Consejera
Durante la inauguración del congreso provincial de la UPA, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, abogó por “impulsar un sector profesional que tiene una gran importancia económica y social, por la riqueza y el empleo que genera”. En Jaén, explicó la consejera, “somos líderes mundiales en la producción de aceite de oliva”. En la pasada campaña 2013-2014, casi 1 de cada 4 litros de aceite que se produjeron en el mundo salieron de Jaén. Este producto aporta de media en torno al 80 por ciento de la producción agraria de la provincia (1.000 millones de euros) y ocupa a cerca de 400 industrias (51 por ciento del total de la provincia de Jaén).