El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Un Vivero para emprender

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial del Vivero de Empresas de la Universidad ofrece unas modernas instalaciones y servicio para la creación y el desarrollo empresarial de nueve proyectos de emprendedores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Emprendedores. -

Un Vivero de Empresas en pleno corazón de la capital, ejemplo del emprendimiento que promueven la Universidad y la Junta de Andalucía.

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del Vivero de Empresas de la Universidad de Jaén (UJA) es un centro que nace del convenio suscrito entre la Universidad y la Fundación Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En virtud de este convenio, la Universidad ofrece unas modernas instalaciones situadas en la antigua escuela de Magisterio, en pleno corazón de la capital, y 'Andalucía Emprende' el servicio de su personal especializado en creación y desarrollo empresarial.

En la actualidad aloja nueve proyectos empresariales, aunque tiene capacidad para 22 empresas de estas características y para ocho Empresas de Base Tecnológica. Estudiantes y titulados con espíritu emprendedor cuentan con infraestructuras que les facilitarán el conocimiento práctico de la viabilidad de sus propuestas empresariales y poder constituir, desde la experiencia, empresas sólidas con garantías de estabilidad y éxito.

José Ramón Sánchez, técnico del CADE, explica que existen dos regímenes de alojamiento gratuito. La ‘preincupación’ es para proyectos empresariales que aún no han comenzado su actividad y que buscan un espacio donde estudiar la viabilidad de su proyecto y dar forma a su futura empresa, y la 'incubación' es para empresas que no superen los seis meses de antigüedad, que buscan un espacio donde desarrollar su actividad durante los primeros meses de funcionamiento con el menor costo posible, puesto que se ahorran el alquiler de unas instalaciones.

El servicio de alojamiento no estaría completo sin el papel que ofrecen los técnicos del CADE, que les prestan formación en materia de gestión empresarial y asesoramiento personalizado a través de un  “completo itinerario de tutorías donde se analizan todos los aspectos de su proyecto o empresa”, apunta José Ramón Sánchez. 

El alojamiento es de seis meses para proyectos preincubados y un año para empresas incubadas. El Vivero de Empresas de la Universidad ofrece a los proyectos preincubados un espacio donde pueden interrelacionarse con otros proyectos alojados, y a las empresas incubadas, un despacho amueblado para desarrollar su actividad. Todos los emprendedores disponen de acceso gratuito a Internet y pueden hacer uso de una sala de reuniones para realizar proyecciones, atender a clientes y proveedores, así como de otros espacios compartidos que favorecerán las sinergias entre los usuarios del Vivero.

La vicerrectora de Inserción Laboral, Adoración Mozas, aplaude que en una misma institución convivan empresas reales formadas por personas de la comunidad universitarias y por investigadores que irán introduciendo sus investigaciones en el mundo empresarial.  “Ayudar a los estudiantes y titulados a montar su empresa ha sido nuestra prioridad. Llevamos años realizando actividades con alumnos para fomentar el emprendimiento. Con el Vivero se cierra el ciclo de servicios aportando alojamiento y prealojamiento empresarial”, dice Mozas.

Los proyectos con adscripción de 'Incubación' son la Consultoría de Marketing 'Nesalia', de Rocío Chacón Reyes; Heralmo Ingeniería Eficiente, S.C.A. (Eficiencia energética en obra nueva y rehabilitación) promovida por Alicia Rodríguez Gea, Herminia Moral Gadeo y Eduardo Montor González;  el proyecto de Regina López Hayas  para Asesoramiento jurídico y Mediación interjudicial (civil, mercantil, laboral y penal); y ‘Trespasos  Consultores, Sociedad Civil', una Consultoría en Recursos Humanos y Formación impulsada por Susana María Gutiérrez Jiménez y Eva Oliva Infante Blanco.

Los proyectos con adscripción de 'preincubación' son 'Mindfulness Formación y Crecimiento', impulsada por Adela Montalvo Gil y dedicada a la formación en programas psicoeducativos;  'Boch Engineering & Assessment', de servicios en generación eléctrica con tecnología de sistemas de energías renovables e impulsada por Manuel Bonilla Chica; 'Viridis Iruis', impulsada por Pablo Pérez Monereo para el asesoramiento jurídico medio ambiente y medio urbano; ‘EA Comunicación’, empresa de asesoramiento y formación en Comunicación y Publicidad impulsada por Rafael López Antón y Daniel González Pérez; y 'Moyupi', dedicada a diseñar juguetes para clientes mediante Apps e impulsada por el estudiante de Ingeniería Técnica Mecánica Juan Ángel Medina Sánchez.
Todos recogieron las 'llaves' de sus despachos el pasado 11 de febrero. Desde entonces, utilizan las instalaciones para desarrollar su Plan de Empresa, que deberá ser entregado antes de la finalización del contrato; y comienzan sus primeros pasos como nuevas empresas.

“Con la oportunidad que se nos brinda hemos podido despegar como nunca antes los hubiéramos conseguido. Tenemos a nuestra disposición todos los recursos humanos y si  surgen dudas, con  sólo descolgar el teléfono se soluciona”, valora Alicia Rodríguez, de Heralmo Ingeniería Eficiente. Su trabajo principalmente se centra en las comunidades de vecinos y  “poder ofrecerles unas salas donde se les explica el procedimiento a seguir para la instalación de su ascensor, viendo fotos de proyectos realizados con sus mismas características o si es el caso de la rehabilitación de fachadas, el Vivero nos ofrece un abanico ilimitado de posibilidades que antes teníamos muy limitado”, continua. Por ello, asegura que estar en este útero embrionario ofrece una “gran tranquilidad” en los primeros pasos de un nueva empresa basada en la eficiencia energética.

“La imagen es fundamental en estos días y por ello tener un espacio en este Vivero nos ayudará mucho”, reconoce Rafael López, de EA Comunicación. En esta línea, asegura que “tener un espacio  para la celebración de presentaciones  y para realizar entrevistas le da mucho más empaque a la empresa desde el inicio”. López termina asegurando: “El contacto con otras empresas que también están en periodo de formación o que llevan muy poco tiempo es positivo. Las alianzas y colaboraciones entre nosotros son necesarias, y el Vivero favorece estas relaciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN