El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), junto con la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha visitado el edificio del Banco de España que albergará la exposición de los íberos y ha anunciado que, en la última semana de marzo, "ya podremos poner al servicio de los jiennenses este emblemático edificio del Banco de España, que ya es patrimonio de la ciudad de Jaén, producto del acuerdo entablado entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento".
En un comunicado de prensa, el alcalde ha mostrado así su orgullo y satisfacción porque "conseguimos resolver en un tiempo récord lo que otros no consiguieron durante ocho años y que ya es una realidad. Se están concluyendo los trabajos de traslado de los archivos administrativo e histórico, y la adaptación del edificio".
Según ha recordado, este edificio "es patrimonio de los jiennenses y lo vamos a dotar de vida cultural y educativa, aunque ya ha sido utilizado para actividades vinculadas al Festival de Otoño de Jaén".
El primer edil ha valorado que ahora, "de manera especial", va a contar también con el archivo administrativo e histórico de la ciudad, además de una exposición permanente acerca de la cultura íbera, por lo que "vamos a dar la oportunidad a los jiennenses de conocer la historia de nuestros antepasados mucho antes de que se inaugure ese Museo de Arte Íbero que está prácticamente paralizado por la Junta de Andalucía".
Además, ha añadido que el Ayuntamiento, "con esta exposición donada por La Caixa, ha traído a la ciudad el legado y la historia íbera antes de que el Museo Íbero sea una realidad, que al paso que va tampoco sabemos cuando estará terminado".
José Enrique Fernández de Moya ha indicado, además, que "también vamos a dotar a este espacio" con una sala permanente de exposición que llevará el nombre del "insigne" pintor Alfonso Parras, "donde la familia nos donará en la última semana de marzo, para su inauguración, una veintena de obras".
Sobre esta sala de exposiciones permanente, ha dicho que, posteriormente, "la pondremos a disposición de aquellos pintores noveles que indudablemente no tengan un espacio y puedan así exponer de manera gratuita para desde el Ayuntamiento ayudarles a fomentar su creatividad y a divulgarla".
"ENGAÑO" DE LA JUNTA
Por tanto, ha reiterado su "orgullo y satisfacción por el destino que se le ha dado sobre todo teniendo en cuenta el engaño que perpetró la Junta de Andalucía con el Conservatorio Superior de Música", del que ha recordado que hoy, "ya finalizando febrero, nada sabemos porque no se ha movido ni un solo papel por parte de la Junta de Andalucía, en lo que ha sido un nuevo engaño de Susana Díaz y del PSOE a la ciudad de Jaén".
El primer edil se ha felicitado porque, con este edificio de Rafael Moneo, "este equipo de Gobierno del PP fue firme para que estuviera al servicio de toda la ciudad, al servicio de todos los jiennenses, y no del engaño de la Junta de Andalucía que pretendía tener ese edificio ahí cerrado y sin ubicar en el mismo el Conservatorio Superior de Música. No íbamos a permitir este nuevo engaño de la Junta y ahí está el edificio dotado de vida cultural y educativa".
Por su parte, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha mostrado su agradecimiento a todo el personal que trabaja "para que a finales de marzo se pueda inaugurar esta exposición en la que los técnicos de turismo ya se encuentran ultimándolo todo, ya que se encuentra ya casi totalmente terminada y que ha quedado maravillosa".
LA OBRA "INTERMINABLE" DEL MUSEO ÍBERO
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha recordado que "al fallar la Junta de Andalucía y no cumplir con los compromisos establecidos para la ubicación del Conservatorio Superior de Música, pensábamos que este edificio iba a quedar en el olvido, pero se ha puesto en valor gracias al esfuerzo extraordinario del alcalde que ha hecho posible que se le dé un uso a este edificio que se encontraba abandonado".
Por tanto, ha felicitado al alcalde y a la Concejalía de Cultura "porque tenemos aquí el legado íbero mucho antes de la obra interminable del Museo Íbero de la Junta de Andalucía que nunca sabemos cuando va a acabar".