El PSOE ha afianzado su hegemonía en la provincia de Jaén tras los resultados de las Elecciones Andaluzas de ayer domingo. Pese a perder algo más de 12.000 votos y casi dos puntos porcentuales con relación a los comicios de 2012, los socialistas logran un escaño más (pasan de cinco a seis) y aumentan su brecha con respecto al PP, que es el gran perdedor de estas elecciones. Los populares se dejan más de 48.000 votos y 12 puntos porcentuales con relación a 2012, y pasan de cinco a cuatro parlamentarios.
Como presagiaban las encuestas, en el tablero político de la provincia irrumpe con fuerza Podemos, que obtiene un escaño por Jaén (Mercedes Barranco) y se convierte en tercera fuerza política de la provincia con sus más de 39.500 votos. El escaño que gana Podemos lo hace en detrimento de IU, que pierde el escaño que había recuperado hace tres años al perder más de 12.000 votos. Por su parte, Ciudadanos, pese a quedarse como cuarta fuerza política con más de 21.000 votos, no logra representación por Jaén. UPyD y PA lograron un respaldo irrelevante, con apenas el 1,45 y 1,21%, respectivamente, de los votos.
La jornada electoral transcurrió con absoluta normalidad en la provincia de Jaén, y con una participación ligerísimamente inferior a la de hace tres años, por encima del 69,28%. Con todo, la provincia de Jaén vuelve a ser la que registró la participación más alta de toda Andalucía, superando en dos puntos a la segunda, Sevilla.
De esta manera, los 11 parlamentarios elegidos por la provincia de Jaén son los siguientes: Micaela Navarro, Julio Millán, Ángeles Férriz, Jacinto Viedma, Elena Víboras y José Latorre (PSOE; Miguel Ángel García Anguita, Catalina Montserrat García, José Antonio Miranda y Amelia Palacios (PP); y Mercedes Barranco (Podemos).
El PSOE fue el partido más votado en 91 de los 97 municipios de la provincia, y logró imponerse en las ciudades de más de 20.000 habitantes, Linares, Andújar, Úbeda, Martos y Alcalá la Real. Por su parte, el PP se impuso , además de en la capital jienense, en los pequeños municipios de Aldeaquemada, Iznatoraf, Hinojares y La Guardia . Izquierda Unida fue el más votado en Canena, localidad natal del cabeza de lista.
El secretario general del PSOE en Jaén, Francisco Reyes, felicitó a los hombres y mujeres de Jaén por haber vuelto a ser la provincia que mayor respaldo, en términos absolutos, ha dado al partido, y en la que mayor participación en las urnas ha habido. “Hemos conseguido un diputado más que en las elecciones de 2012. Hemos ganado al PP con seis diputados a cuatro. Hemos ganado en 91 de los 97 municipios de la provincia de Jaén. Gracias por seguir apoyando al Partido Socialista”, valoró un eufórico Reyes en la sede provincial del partido. Igualmente, dijo que “el resultado anima a seguir trabajando”, que no fallarán a los jienenses y que las elecciones se ganan con campañas de cuatro años de trabajo.
El candidato número uno por Jaén al Parlamento, Miguel Ángel García Anguita, aseguraba que se trata de un resultado digno, el tercero mejor del PP en las ocho provincias andaluzas por lo que mostraba su satisfacción y orgullo por el trabajo realizado. En ese mismo sentido se manifestaba el presidente del PP provincial, José Enrique Fernández de Moya, que aseguraba que se trataba de unas elecciones difíciles y complicadas, teniendo en cuenta las medidas que el Gobierno del PP ha tenido que tomar para sacar a España de la situación de ruina en la que la dejó el PSOE.
Por su parte, la parlamentaria electa de Podemos por la provincia de Jaén, Mercedes Barranco, aseguró que el objetivo era romper el bipartidismo y que se ha cumplido. “Con Podemos llegan al Parlamento personas normales y decentes. Poder cumplir nuestro programa, dando voz al pueblo, es nuestro gran éxito”, reconoció.