El tiempo en: Benalmádena

Jaén

Menos votantes y sin sorpresas

El PSOE gana las elecciones en Torredonjimeno, Torredelcampo y Los Villares, con menor participación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El PSOE ganaba ayer las elecciones autonómicas en Torredonjimeno con el 31,13 por ciento de los votos. Un resultado que mejoraba en 31 votos los resultados de las anteriores elecciones autonómicas que ganó el PP en la localidad. Ha sido éste último sin duda el que más respaldo ha perdido, obteniendo 1.260 papeletas menos que en 2012, casi una tercera parte de los votantes que lo apoyaron entonces.

Izquierda Unida también ha perdido votos, en concreto 264 votos menos, pero se mantiene como tercera fuerza política por delante de Podemos y Ciudadanos, con 699 y 445 votos respectivamente.
Llama la atención el poco apoyo recibido por parte de Partido Andalucista, que actualmente tiene representación en el Ayuntamiento y que no ha llegado al  dos por ciento de los votos. También, la bajada de UPyD que en la localidad tenía cierto protagonismo en los últimos años, incluso se situó como cuarta fuerza política en anteriores elecciones y que ahora pasa a la séptima posición. 

En resumen, los resultados electorales en Torredonjimeno no aportaron grandes sorpresas. El PSOE, al que tradicionalmente se le han dado bien estas elecciones en la ciudad, ganó los comicios y eso a pesar de haber obtenido el cuatro peor resultado de las nueve elecciones autonómicas. El PP se mantiene segundo en la misma coyuntura, obteniendo su cuarto peor resultado en estas elecciones, e IU se mantiene tercera, con el segundo peor resultado en su historia, solo superado por la debacle de 2008, cuando solo consiguieron 1.701 votos.


Torredelcampo
En esta localidad el PSOE se consolida como primera fuerza política, aumentando casi cuatro puntos porcentuales. Un liderazgo que no ha perdido desde las primeras elecciones autonómicas de 1982, cuando, con sólo 114 votos más que el domingo, obtenía el 61 por ciento de las papeletas.
El PP, aunque se mantiene como segunda fuerza política, perdía ayer más de 16 puntos porcentuales respecto a las anteriores elecciones autonómicas, obteniendo sus peores resultados desde 1994.

Podemos irrumpe en la vida política de Torredelcampo y se sitúa como tercera fuerza, con casi el 11 por ciento de los votos, dejando a IU que ha perdido casi la mitad de su electorado local, por detrás, con tan solo 593 votos, el 7,65 por ciento. Y seguida de cerca por Ciudadanos que obtienen con 512 votos el 6,61 por ciento del respaldo de los torrecampeños.

Los Villares
El PSOE también gana las elecciones autonómicas en Los Villares donde se mantiene como primera fuerza, y eso a pesar de haber perdido dos puntos respecto a las anteriores elecciones (75 votos menos) y obtener el peor resultado en unas autonómicas desde 1994.

El PP se mantiene segundo con 386 votos menos, y un descenso porcentual de más de 10 puntos. Podemos (303 votos, 9,40 %) y Ciudadanos (132 votos, 4,10 %) irrumpen en la vida política de la localidad y  obtienen más respaldo que IU que solo consiguió 93 votos (2,89 %).

Abstención
En lo que se refiere a la participación, en las tres localidades, con una abstención superior al 30 %, se redujo el número de votantes respecto a las anteriores elecciones de 2012. La abstención más alta fue en Torredelcampo con 31,24 %, seguida de Torredonjimeno (30,43 %) y Los Villares (30,61 %).

También llama la atención el aumento de votos nulos y votos en blanco, en las tres localidades, donde el porcentaje se ha doblado, incluso triplicado. Así en Torredonjimeno hubo 163 nulos y 120 en blanco, en Torredelcampo 199 nulos y 165 en blanco, y en los Villares 66 votos nulos y 30 en blanco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN