Sin fecha para el AVE, casi 15 años después de su inicio

Publicado: 12/04/2015
La primera traviesa se colocó en julio 2002, en un acto en el que estuvo Montoro
Casi quince años después de que se iniciasen las obras del AVE Madrid-Jaén, esta línea no aparece en las previsiones del mapa de la Alta Velocidad Española, al menos en 2015 (cuando está previsto que llegue a otras diez ciudades españolas y poner en servicio 1.000 nuevos kilómetros de AVE), ni en 2016, donde la vista está puesta en la Variante de Pajares (León-Asturias), la unión entre Zamora y Orense, que cierra la conexión entre Madrid y Galicia, la vía entre Burgos y Vitoria, la línea entre Madrid y Extremadura y la conexión entre Murcia y Almería.

Queda muy lejos ese 22 de julio de 2002 cuando los entonces ministros Cristóbal Montoro y Francisco Álvarez Cascos ponían la primera traviesa de la línea Jaén-Madrid. desde entonces han pasado cuatro gobiernos de distinto signo y no se habla ni siquiera de fechas a largo plazo, con alrededor de siete kilómetros de vía finalizados.

Las obras se reanudaron en 2013 en los tramos Linares– Casas de Torrubia y Grañena –Jaén, entonces se aseguró que se estaba ultimando el proyecto de Casas de Torrubia–Grañena cuya redacción se licitó en 2011.  Se preveía finalizar las obras en los tramos Grañena-Jaén y Linares-Casas de Torrubia en torno a 2015 ó 2016, después de haberlas retomado.

Estas pocas espectativas de que llegue el AVE a la provincia en un futuro no muy lejano ha llevado a la Cámara de Comercio de Jaén a enviar una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor y mañana prevén constituir, en una Asamblea extraordinaria, una plataforma pidiendo la llegada del AVE a la provincia de Jaén.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2015 se destinan 18 millones, sobre todo para los tramos Linares-Baeza-Torrubia, Torrubia-Grañena y Grañena-Jaén.

PEIT

 La línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén forma parte de la red de altas prestaciones que contempla el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

En los Presupuestos Generales del Estado para 2015 se destinan 18 millones, sobre todo para los tramos Linares-Baeza-Torrubia, Torrubia-Grañena y Grañena-Jaén.

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