La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, visitó ayer por vez primera Jaén, la provincia que más se ha jugado en la nueva Política Agraria Común (PAC) que empieza a aplicarse este año. Aunque el nuevo modelo quedó cerrado por su antecesor en el cargo, Miguel Arias Cañete, la ministra ha tardado más de un año desde que accedió a la cartera ministerial para dejarse ver por la provincia que , según las organizaciones agrarias y la Junta de Andalucía, peor parada ha salido en el nuevo marco comunitario de la PAC.
Y lo hizo en Expoliva, el principal escaparate mundial del olivar y el aceite y que la ministra ensalzó nada más llegar: “El aceite de oliva en el mundo es España, Andalucía y, por supuesto Jaén”. Y remachó que se trata de “un producto del que todos nos sentimos tan orgullosos”.
En el estand del Ayuntamiento de Jaén, donde fue obsequiada con aceite de oliva por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, la ministra defendió el papel jugado por el Gobierno en la reforma de la PAC y, de moco concreto, en el olivar. De esta forma, recordó que de los 47.000 millones de euros en ayudas de la PAC que va a recibir España, casi 7.000 millones serán para el sector del olivo.
También resaltó otras medidas “de gran trascendencia para dar viabilidad a este cultivo”, como la rebaja estructural de los módulos de 2013, y, recientemente, una nueva bajada de módulos este año, que va a significar una rebaja de la base impositiva para la declaración del IRPF 2014 de 72 millones de euros.
Otras iniciativas apoyadas por el Ministerio en torno al olivar han sido, según destacó la ministra, la campaña de promoción protagonizada por Rafa Nadal, “para que sea el embajador del aceite de oliva en el mundo”; la prohibición de las aceiteras rellenables, y otras medidas para que los consumidores puedan reconocer y fidelizarse con el aceite de oliva.
Pero, la ministra fue criticada por venir a Jaén “con las manos vacías”, según censuró en un comunicado el parlamentario socialista Felipe Sicilia. “No ha traído nada para el olivar jiennense la responsable de un Ministerio que ha mantenido una actitud letal con la provincia de Jaén desde el inicio de la legislatura, con una nefasta reforma de la PAC, una sectaria distribución de las ayudas y una incomprensible resistencia a que el olivar de pendiente se pueda beneficiar de las ayudas asociadas, como están haciendo en otros países como Italia”, denunció.
El PSOE censuró el recorte del 8,64% en las ayudas a 83.000 agricultores de Jaén y que el Ministerio excluyera al olivar de pendiente de las ayudas asociadas el olivar, una negativa que ayer ratificó la propia ministra amparándose en el aumento de la superficie en este tipo de olivar en los últimos años Isabel García Tejerina se refirió también a la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, “una herramienta muy positiva para este sector, ya que gracias a ella los productores venden con contrato, con precio y con plazo de cobro cierto”, dijo. Además, recordó que el Ministerio se ha dotado de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), para controlar que no se cometan prácticas comerciales abusivas, para lo que tiene capacidad sancionadora.
La ministra estuvo acompañada en su visita a la feria por la consejera andaluza de Agricultura, Elena Víboras, que aprovechó para hacer una llamada al sector para la integración de la oferta: “Si son muchos los que venden y muy pocos los que compran, es muy difícil lograr que haya un buen precio. Si los productores se unen en grandes empresas y grandes cooperativas donde defiendan bien los precios, seguro que nos va bien a todos”, destacó Víboras.
Además, la consejera resaltó que “hay que continuar trabajando en algo que ya estamos haciendo muy bien, en la calidad del aceite”, y recordó que el 47% del aceite del mundo nace en Andalucía y casi 2,3 litros de los cinco que se consumen en el mundo son de Andalucía.